Trump pierde la apelación del fallo por difamar y abusar sexualmente de columnista Jean Carroll
COMPARTIR
El presidente electo se ausentó del juicio, tras negar repetidamente que el ataque hubiera ocurrido
NUEVA YORK.- Una corte federal de apelaciones ratificó hoy lunes el fallo de un jurado en un caso civil que determinó que el ahora presidente electo estadounidense, Donald Trump, abusó sexualmente de una columnista E Jean Carroll, en el probador de una tienda departamental de lujo a mediados de la década de 1990, por lo que deberá indemnizarla con cinco millones de dólares.
La Corte Federal de Apelaciones del 2do Circuito emitió una opinión escrita respaldando la indemnización que el jurado de Manhattan otorgó a E. Jean Carroll por difamación y abuso sexual.
TE PUEDE INTERESAR: El líder talibán ordena prohibir las ventanas que den a un espacio donde hay mujeres
Un jurado de Nueva York determinó el año pasado, tras un juicio civil de nueve días, que el expresidente había abusado sexualmente de Carroll en una tienda de Manhattan en 1996.
Se ordenó a Trump el pago de una indemnización de dos millones de dólares por abuso sexual y otros tres millones por difamación a Carroll, ex columnista de la revista Elle.
Trump apeló la condena con el argumento de que no se debería haber permitido testificar a dos mujeres que dijeron haber sufrido abusos sexuales por parte del magnate.
El panel de tres jueces del Segundo Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos no estuvo de acuerdo.
En su fallo, un panel de tres jueces de la corte de apelaciones rechazó las afirmaciones de los abogados de Trump de que el juez del juicio, Lewis A. Kaplan, había tomado múltiples decisiones que perjudicaron el juicio, incluyendo su decisión de permitir que testificaran otras dos mujeres que habían acusado a Trump de abuso sexual.
El juez también permitió que el jurado viera la infame cinta de “Access Hollywood” en que Trump se jactaba en 2005 de agarrar los genitales de las mujeres porque cuando alguien es una estrella, “puedes hacer cualquier cosa”.
“Concluimos que el Sr. Trump no ha demostrado que el tribunal de distrito haya errado en alguna de las decisiones impugnadas”, afirmó el 2do Circuito.
“Además, no ha cumplido con su carga de demostrar que cualquier error reclamado o combinación de errores reclamados afectaron sus derechos sustanciales como se requiere para justificar un nuevo juicio”.
Steven Cheung, un portavoz de Trump, indicó en un comunicado que Trump fue elegido por votantes que entregaron “un mandato abrumador, y exigen un fin inmediato a la politización de nuestro sistema de justicia y un rápido desistimiento de todas las Cacerías de Brujas, incluyendo el Engaño Carroll financiado por los demócratas, que seguirá siendo apelado”.
Roberta Kaplan, una abogada que representó a Carroll durante el juicio y que no tiene relación con el juez, dijo en un comunicado: “Tanto E. Jean Carroll como yo estamos satisfechas con la decisión de hoy. Agradecemos al Segundo Circuito por su cuidadosa consideración de los argumentos de las partes”.
Con información de Agencias