Imágenes del desfile de Thanksgiving de Macy’s en Nueva York, entre la fiesta y una protesta a favor de Gaza y el cambio climático
COMPARTIR
Durante el desfile de Acción de Gracias en Nueva York de Macy’s en Nueva York, un grupo de manifestantes se coló en la celebración, interrumpiéndolo unos minutos con una pancarta que instaba a “salvar Palestina y el planeta”
Nueva York-Cuando se llevaba a cabo el desfile, una decena de activistas lograron saltar las vallas colocadas en la Sexta Avenida por donde transitan los participantes del Macy’s Thanksgiving Day Parade, a la altura de Times Square; mientras gritaban consignas al mismo tiempo escenificaron su muerte tumbándose en el suelo y echándose líquido rojo por encima.
Esta manifestación sorprendió tanto a las personas que observaban el desfile, a los participantes y a la policía, debido a que la protesta se realizó a pesar de las medidas de seguridad que fueron reforzadas por la guerra entre Israel y Hamás, y después de un vehículo estallara cerca de las cataratas del Niágara, suceso ya se descaró tuviera una causa terrorista.
Los activistas, que gritaban “Free Palestine”, llevaban trajes blancos con las palabras consumismo, capitalismo, colonialismo, limpieza étnica o militarismo. Son miembros, según su pancarta, a la organización Seven Circles Alliance, una coalición climática y anticapitalista.
Para cuando la policía, acudió para detener a los manifestantes, algunos decidieron pegarse al suelo, mientras eran sorteados por bandas de música, carrozas y enormes globos de personajes.
“Tenemos que liberar Palestina, tenemos que curar la Tierra”, gritó uno de los manifestantes, que ya estaba esposado y custodiado por agentes, en momentos en que pasaba una llamativa carroza de la marca Lego, con bloques de colores, y que fue presidida por el cantante colombiano Manuel Turizo, que iba saludando.
Mientras tanto, en otros puntos del desfile, tras las vallas, otro grupo de manifestantes propalestinos levantaron banderas entre el público y carteles en el que exigían a “frenar a Israel” y “dejar de financiar el genocidio”.
No obstante a estas protestas, el desfile que es organizado desde 1924 por los Macy’s y que, de auerdo con cifras de los organizadores, congregó a cerca de 3.5 millones de visitantes, ayer se llevó a cabo con tranquilidad en la Gran Manzana.
Los enormes globos maravillaron los más pequeños, que pudieron admirar a personajes tales como Kung Fu Panda, Baby Yoda, Bob Esponja o Son Goku y sin duda el más esperado, Tom el Pavo, así como el trineo de Santa Claus, quien cerró la comitiva para anunciar el arribo de la Navidad.
Este desfile, que movilizó a miles de músicos, bailarines y artistas, contó con Cher, quien fue estrella de este año.
El Macy’s Thanksgiving Day parade concluyó alrededor del mediodía en el histórico edificio de Macy’s en Herald Square, ubicado en el centro de Manhattan.
Las calles de Nueva York se vieron colmadas de personas, en su mayoría familias y grupos de amigos.
En el Día de Acción de Gracias, es considerado el festivo más popular en Estados Unidos, en el que los estadounidenses se reúnen en sus casas para comer el tradicional pavo asado, para después pasar a la fiesta del consumismo que inicia desde el viernes, con el conocido como Black Friday, hasta el lunes, con el Cyber Monday.
Con información de la Agencia EFE.