Incendio forestal devora mil hectáreas en República Checa y en Grecia más de 3 mil
COMPARTIR
El incendio forestal en la República Checa hasta ahora ha quemado más de mil hectáreas de bosque. Mientras que en Grecia, el Parque Nacional de Dadiá sigue siendo arrasando por las llamas por octavo día consecutivo.
En su intento por controlar el incendio forestal al norte de la República Checa, en la frontera con la Sajonia alemana ocho helicópteros participan en las tareas de extinción.
En consecuencia, dos poblaciones de la zona, Mezná y Vysoká Lípa, tuvieron que ser evacuadas, así como también medio centenar de habitantes que habitan en la orilla del río Kamenice, un afluente del Elba.
Este incendio cruzó la frontera en la Sajonia alemana, en donde la situación ha sido complicada desde el martes, lo que obligó a crear un equipo de alrededor de 300 bomberos, que realizan tareas con el propósito de extinguir el fuego en cinco localidades.
TE PUEDE INTERESAR: Mira cómo los incendios forestales en Europa arrasan con todo (fotos)
Por lo pronto, las autoridades locales alertaron a los turistas para que no se acerquen a la zona.
Por su parte, el gobierno regional de Usti, en donde está ubica el Parque Nacional de la Suiza Checa, que también está siendo afectado por el incendio, prohibió a los turistas el acceso a los bosques en todo el perímetro de la región.
En opinión de un portavoz del parque, este incendio forestal es la mayor catástrofe en esta localidad turística en varias décadas.
TE PUEDE INTERESAR: Ola de calor ha causado 360 muertes en España en una semana
Otra enorme incendio forestal, en el Parque Nacional de Dadiá, en la región de Evros en el norte de Grecia, a devorado con todo lo que encuentra a su paso. Este parque es considerado una de las reservas más importantes naturales de Europa y es el hogar de decenas de especies de aves que actualmente se encuentran en peligro de extinción.
Ayer miércoles, más de 300 bomberos, con 75 transportes terrestres y 10 aéreos, continuaron intentando controlar el fuego, que según el Observatorio Nacional de Atenas gasta ahora ha destruido más de 3,400 hectáreas de bosque virgen, siendo esto un 12% de la zona Natura que forma parte del parque.
TE PUEDE INTERESAR: Intensa ola de calor en Europa sofoca a las personas y provoca sequía e incendios
Por el momento, los bomberos centrando sus esfuerzos en el frente noroeste del incendio que continúa descontrolado.
Mientras tanto, Yannis Ikonomu portavoz del Gobierno precisó que “fuegos en ecosistemas como los de Dadiá son difíciles no solo en Grecia sino en todo el mundo”.
TE PUEDE INTERESAR: Amenaza incendio suburbios de Atenas
Por otra parte, en 2020 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) condenó a Grecia debido a que incumplió con sus obligaciones con la ley europea al no fijar dentro del plazo prescrito (esto es, para 2012) tanto los objetivos como medidas de conservación que son requeridos para proteger las especies y hábitats de la Red ecológica europea Natura 2000.
En tanto que, Yorgos Melisurgós el encargado de políticas para áreas protegidas de WWF Grecia, expresó en el portal griego News 24/7 que para la mayoría de las 446 zonas Natura 2000 que tiene Grecia no hay un plan ni medidas concretas para salvaguardad su flora y fauna.
El bosque de Dadiá fue una de las primeras áreas griegas en declararse zona protegida por el Estado heleno, debido a que es un hábitat natural con gran biodiversidad.
Con información de la Agencia y EFE.