Informe revela fallas en el manejo del FBI en casos de abuso sexual infantil
COMPARTIR
El FBI no ha reportado todos los casos sospechosos de abuso sexual infantil a las agencias policiales aún con los cambios impulsados tras su manejo del caso contra de Larry Nassar, señala un informe del organismo de vigilancia del Departamento de Justicia
WASHINGTON- En una revisión llevada tras la incapacidad del FBI para realizar una investigación prontamente al entonces exmédico del equipo de gimnasia de Estados Unidos Nassar, el inspector general logró darse cuenta que “persisten problemas graves que corren el riesgo de que las acusaciones de abuso sexual infantil caigan en el olvido al tiempo que agentes con exceso de trabajo hacen malabares con docenas de casos a la vez”, precisa la Agencia de Noticias The Associated Press.
De acuerdo con Newswek, “la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia publicó un informe titulado “Auditoría del manejo por parte de la Oficina Federal de Investigaciones de las denuncias de delitos sexuales prácticos contra niños”, que buscaba revisar la respuesta del FBI a los incidentes de abuso sexual contra niños”.
TE PUEDE INTERESAR: Mark Zuckerberg pide perdón a padres de víctimas de abuso infantil en redes sociales
El informe precisa por ejemplo que en un caso, una víctima que fue abusada en un lapso de 15 meses tras de que el FBI recibiera por primera vez un aviso en relación con un agresor sexual que estaba registrado.
En opinión de John Manly, quien es un abogado que representa a las víctimas de Nassar, “este informe deja claro que el FBI simplemente no está haciendo su trabajo cuando se trata de proteger a nuestros niños de los monstruos entre nosotros que los acechan”, y prosigue diciendo que “a pesar de años de promesas y numerosas audiencias en el Congreso, ahora está claro que el escándalo de Larry Nassar podría volver a ocurrir hoy”.
”Esta auditoría tenía como objetivo dar seguimiento a los problemas identificados en el informe de julio de 2021 de la Oficina del Inspector General (OIG) sobre el manejo por parte del FBI de las acusaciones contra Lawrence Gerard Nassar (Informe Nassar de la OIG) y responder a las consultas del Congreso sobre las prácticas del FBI para proteger a los niños”, detalla el informe.
TE PUEDE INTERESAR: Víctimas de Larry Nassar recibirán más de 2 billones del Departamento de Justicia
La investigación inició después de un informe realizado en 2021 en el que mostró que el FBI no tomó medidas en contra de Nassar que posibilitaron que el médico continuara “aprovechándose de las víctimas durante meses antes de su arresto en 2016”, indica AP
Por lo que el FBI decidió implementar una serie de cambios, sin embargo, en opinión del inspector general se requieren llevar acabo más con el propósito de proteger a los niños.
En consecuencia, después de que realizara una revisión de más de 300 casos entre 2021 y 2023, el inspector general precisó al FBI que 42 casos que requerían una “atención inmediata” debido a que no había evidencia de que se estuvieran tomando medidas de investigación recientes o debido a otras preocupaciones, apunta el reporte.
El inspector general no encontró evidencia de que el FBI siguiera reglas que exigían que las acusaciones fueran reportadas a las autoridades locales en aproximadamente el 50% de los casos. Cuando el FBI informó una acusación a las agencias policiales o de servicios sociales, siguió la política del propio FBI de reportarla dentro de las 24 horas en sólo el 43% de los casos, según el informe.
”Para esta auditoría, revisamos el cumplimiento por parte del FBI de las políticas y leyes que rigen su manejo de las denuncias de delitos sexuales contra niños, centrándonos particularmente en las medidas correctivas adoptadas desde el Informe Nassar de la OIG”, señala el informe.
Por lo que, prosigue el informe “nuestra auditoría reveló casos en los que los empleados del FBI no cumplieron con la ley o la política pertinentes para (a) la denuncia obligatoria de sospechas de abuso infantil, (b) los servicios a las víctimas, (c) la transferencia de incidentes entre oficinas de campo y (d) la respuesta a las denuncias de abuso sexual infantil activo y continuo en un plazo de 24 horas”.
Newsweek, seña que el informe describe un caso en el que “el FBI esperó más de un año para tomar las medidas de investigación adecuadas después de recibir una denuncia de abuso por parte de un delincuente sexual registrado”.
Durante todo ese tiempo, el delincuente supuestamente abusó de por lo menos otra persona en un período de 15 meses en tanto que el FBI no actuaba, revela el informe.
En una declaración obtenida por Associated Press, señala Newsweek, el FBI se comprometió a “garantizar la seguridad de los niños no es sólo una prioridad para el FBI; es un deber solemne que estamos comprometidos a cumplir con los más altos estándares. Los esfuerzos del FBI para combatir los delitos contra los niños se encuentran entre las tareas más críticas y exigentes que llevamos a cabo”.
Así también, el informe indica que la oficina del inspector general informó al FBI sobre 42 casos en los que se hallaron problemas. No obstante, el informe no halló evidencias de que el FBI “estuviera trabajando para investigar más a fondo estos casos específicos”, precisa Newsweek.
Tras darse a conocer este informe, el FBI aceptó todas las conclusiones y recomendaciones. Entre los cambios con los que se comprometió el FBI está la creación de un programa de capacitación dirigida tanto a los investigadores como a los supervisores poniendo énfasis no sólo en las técnicas de investigación sino además en las propias políticas y procedimientos de la agencia.
La mayoría de los incidentes que el inspector general indicó a la agencia “reflejaron la falta de documentación adecuada de los pasos de investigación completados o involucraron investigaciones en que no era necesaria ninguna acción adicional”, escribió Michael Nordwall, quien es el subdirector ejecutivo del FBI, en una carta que está incluida con el informe.
Por su parte, el presidente del Comité Judicial del Senado, Dick Durbin, expresó que un panel realizará una audiencia en relación con el mal manejo del FBI referentes a las acusaciones de abuso sexual infantil a finales de este año.
“Los errores del FBI que permitieron el abuso de víctimas jóvenes por parte de Larry Nassar siguen siendo una mancha en el FBI”, dijo a AP Durbin.
Con información de la Agencia The Associated Press y Newsweek.