Investigan a 60 personas cercanas a Trump por posible obstrucción en caso del Rusiagate
COMPARTIR
El legislador demócrata por Nueva York, Jerrold Nadler, declaró que su comité quiere revisar los documentos del Departamento de Justicia, de Donald Trump Jr. y del director de finanzas de la Organización Trump, Allen Weisselberg.
Declarando que queda "muy claro" que el mandatario estadounidense obstruyó la justicia, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes dijo el domingo que el panel está solicitando documentos a más de 60 personas del gobierno, familia y empresas de Donald Trump como parte de una investigación en rápida expansión relacionada con la injerencia rusa en las elecciones 2016.
El legislador demócrata por Nueva York, Jerrold Nadler, declaró que su comité quiere revisar los documentos del Departamento de Justicia, de Donald Trump Jr., hijo del presidente, y del director de finanzas de la Organización Trump, Allen Weisselberg. El ex jefe de despacho de la Casa Blanca, John Kelly, y el ex abogado de la presidencia, Don McGahn, también son objetivos probables, dijo.
“Vamos a iniciar investigaciones sobre los abusos de poder, sobre la corrupción y sobre la obstrucción de la justicia", dijo Nadler. "Haremos todo lo posible para obtener esa evidencia”.
Cuando se le preguntó si creía que Trump obstruía la justicia, Nadler dijo: "Sí, así lo creo".
Nadler no está pidiendo una investigación para un juicio político, aunque dijo que los demócratas en la Cámara de Representantes, donde son mayoría, simplemente están haciendo su “trabajo para proteger el estado de derecho" después de que los republicanos durante los primeros dos años del mandato de Trump “protegieron al presidente de cualquier responsabilidad”.
"Estamos lejos de tomar decisiones" sobre el juicio político, dijo.
Por su parte, Trump tuiteó el domingo y dijo que la investigación sobre Rusia era partidista y que está injustamente dirigida a desacreditar su victoria en las elecciones presidenciales de 2016. "Soy un hombre inocente que está siendo perseguido por algunas personas muy malas, conflictivas y corruptas en una Cacería de Brujas que es ilegal y que nunca se le debería haber permitido comenzar, ¡y solo porque gané la Elección!”.
...said was a total lie, but Fake Media won’t show it. I am an innocent man being persecuted by some very bad, conflicted & corrupt people in a Witch Hunt that is illegal & should never have been allowed to start - And only because I won the Election! Despite this, great success!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de marzo de 2019
Esta fue una mala semana para Trump. Salió con las manos vacías de una cumbre de alto perfil con el líder norcoreano Kim Jong Un sobre desnuclearización mientras que su ex abogado, Michael Cohen dijo ante el Congreso que el presidente era "estafador" y “tramposo”.
Al mismo tiempo, los líderes demócratas de comités en la Cámara de Representantes están abriendo media docena de investigaciones relacionadas con Trump, desde sus lazos con Rusia hasta posibles conflictos de interés que involucran a la empresa familiar.
Legisladores demócratas abren varias investigaciones a Trump
Alentados por su nueva mayoría, los demócratas están emprendiendo varias investigaciones sobre el presidente Donald Trump y preparando el escenario para un mundo posterior al fiscal especial Robert Mueller.
Ya sea que el informe final del abogado especial de Rusia condene o no al presidente, los demócratas a cargo de media docena de comisiones en la Cámara de Representantes planean inundar a la administración con solicitudes de documentos, convocatorias de testimonios e incluso citaciones si es necesario. Las investigaciones van mucho más allá de la investigación de Mueller sobre la interferencia rusa en la campaña de 2016.
Los esfuerzos demócratas aumentaron la semana pasada después de que el ex abogado personal de Trump, Michael Cohen, compareció ante tres comités del Congreso. En una de esas sesiones, Cohen calificó al presidente de "estafador" y de "tramposo" y dio a los demócratas varias pistas nuevas para investigar.
Una mayor supervisión podría eventualmente llevar a o incluso servir como procedimiento para un juicio político.
A continuación, un vistazo al estado de algunas de las investigaciones de la Cámara de Representantes:
La Comisión de Inteligencia reabrió y amplió una investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 que los legisladores republicanos cerraron el año pasado argumentando que no había pruebas que demostraran que la campaña de Trump se confabuló con Rusia. El principal demócrata en el comité, Adam Schiff, dijo que los republicanos cerraron el asunto prematuramente sin entrevistar a testigos clave y exigir documentos importantes.
La Comisión de Vigilancia y Reforma fue el centro de atención cuando Cohen testificó el miércoles pasado. Su presidente, Elijah Cummings, dijo que quiere llamar a varias personas mencionadas varias veces por Cohen. Eso podría incluir al director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg y posiblemente a dos de los hijos del mandatario, Ivanka y Donald Trump Jr.
La jurisdicción del comité llega a todas las áreas del gobierno.
La Comisión Judicial estaría a cargo de un eventual juicio político, pero su presidente, Jerrold Nadler, primero quiere examinar el informe de Mueller cuando salga. El legislador demócrata ha encabezado los esfuerzos para que el Departamento de Justicia publique el informe completo al público.
Este comité fue el centro de atención cuando Cohen testificó públicamente el miércoles pasado. El presidente, Cummings, dijo después que quería llamar a varias personas mencionadas repetidamente por Cohen. Eso podría incluir al director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg y posiblemente a dos de los hijos de Trump, Donald Trump Jr. e Ivanka Trump.
La jurisdicción de la Comisión Judicial afecta a todas las partes del gobierno.
La Comisión de Recursos y Arbitrios busca obtener las declaraciones de impuestos de Trump, que el presidente se niega a divulgar.
El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Eliot Engel, está trabajando con Adam Schiff, jefe de la Comisión de Inteligencia, para revisar los encuentros de Trump con el presidente ruso Vladimir Putin, incluida una reunión privada entre los dos en Helsinki el año pasado. Trump no reveló los detalles completos de lo que se dijo en ese encuentro.