Israel abre fuego cerca del sitio de ayuda en Gaza y mata al menos tres personas

Internacional
/ 2 junio 2025

Hamás ha dicho que solo liberará a los rehenes restantes a cambio de más prisioneros palestinos, un alto el fuego duradero y una retirada Israel

JAN YUNIS.-Al menos tres personas fallecieron, luego de que Fuerzas israelíes en la Franja de Gaza comenzaran a disparar mientras la gente se dirigía a un sitio de distribución de ayuda ubicado a un kilómetro de distancia el lunes al amanecer.

El tiroteo ocurrió en el mismo lugar donde testigos dicen que las fuerzas israelíes dispararon un día antes a multitudes de personas que se dirigían hacia el centro de ayuda en el sur de Gaza, administrado por la Fundación Humanitaria de Gaza, respaldada por Israel y Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Tras escándalo Macron invita a su esposa a celebrar la victoria del PSG en la Champions League

El ejército israelí dijo que realizó disparos de advertencia el lunes hacia varios sospechosos que avanzaron hacia los soldados y que aseguró representaban una amenaza para ellas, a alrededor de un kilómetro del sitio de distribución de ayuda en un momento en que estaba cerrado.

Las Naciones Unidas y los principales grupos de ayuda han rechazado el nuevo sistema de distribución de ayuda de la fundación. Dicen que viola los principios humanitarios y no puede satisfacer las crecientes necesidades en el territorio de aproximadamente 2 millones de personas, donde los expertos han advertido sobre hambruna debido a un bloqueo israelí que solo se alivió ligeramente el mes pasado.

El domingo, al menos 31 personas murieron y más de 170 resultaron heridas en la Rotonda de la Bandera mientras grandes multitudes se dirigían hacia el centro de ayuda, según funcionarios de salud locales, grupos de ayuda y varios testigos presenciales.

Los testigos dijeron que las fuerzas israelíes comenzaron a disparar contra las multitudes alrededor de las 3 a.m. después de ordenarles que se dispersaran y regresaran cuando el sitio de distribución abriera.

El ejército de Israel negó que sus fuerzas dispararan a civiles cerca del sitio de ayuda en la ahora mayormente deshabitada ciudad sureña de Rafah, una zona militar prohibida para los medios independientes.

La Fundación Humanitaria de Gaza, que ha negado relatos anteriores de caos y disparos alrededor de sus sitios, dijo que había entregado ayuda en ambos días sin incidentes.

El domingo por la noche comunicó que los beneficiarios de la ayuda deben permanecer en la ruta designada para llegar al centro el lunes, y que las tropas israelíes están posicionadas a lo largo del camino para garantizar su seguridad.

Temas



Localizaciones



COMENTARIOS

Selección de los editores