Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Jens Stoltenberg pide llevar ante justicia a los responsables de asesinatos civiles en Ucrania

Internacional
/ 5 abril 2022

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, afirmó que asesinar civiles es un crimen de guerra por lo que pidió que todos los responsables de las matanzas como la de Bucha sean llevados ante la justicia.

Fijar como objetivo y asesinar civiles es un crimen de guerra. Todos los hechos deben establecerse y todos aquellos responsables por estas atrocidades deben ser llevados ante la justicia”, explicó Stoltenberg.

Por otra parte afirmó que la OTAN espera que Rusia lleve a cabo una nueva ofensiva en el este y sur de Ucrania para intentar conquistar todo el Donbás, en el este de la antigua república soviética. “En las próximas semanas, esperamos un impulso adicional de Rusia en el este y sur de Ucrania, para intentar tomar todo el Donbás y crear una conexión por tierra con la Crimea ocupada”, aseguró Stoltenberg.

Anuncio

También precisó que la OTAN ve un movimiento “significativo” de tropas rusas que se alejan de Kiev con el propósito “reagruparse, rearmarse y reabastecerse”.

TE PUEDE INTERESAR:

Acusa Zelenski genocidio en Bucha; Rusia califica señalamiento de ‘montaje’

Anuncio
$!El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, da una conferencia en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica.

En opinión de Stoltenberg las fuerzas militares rusas “cambian su foco hacia el este”; se trata de una fase “crucial” de la guerra.

Por su parte, Stoltenberg confirmó que los aliados están decididos a proporcionar más apoyo militar a Ucrania, incluidas armas antitanque, sistemas de defensa aérea. “Estamos viendo ahora una nueva fase de la guerra porque Rusia está retirándose no sólo de Kiev, sino también de la mayor parte del norte y reduciendo de forma significativa su presencia allí, porque fracasaron. El presidente (de Rusia, Vladímir) Putin no consiguió los objetivos que fijó para esta operación militar”, explicó.

El secretario general añadió que el objetivo de Vladimir Putin era tener el control Kiev “en días”, por lo que recordó que han pasado ya varias semanas desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero y “todavía no ha conseguido tomar Kiev y muchas otras ciudades del norte”.

Anuncio

TE PUEDE INTERESAR:

Joe Biden pide se enjuicie a Putin por ‘crímenes de guerra’

$!El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, da una conferencia en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica.

TE PUEDE INTERESAR:

Carla del Ponte, exfiscal de la Corte Criminal Internacional, pide una orden de arresto contra Putin

Lo que esperamos es una nueva ofensiva rusa muy concentrada en el Donbás para intentar ocupar todo el Donbás. (...) Esta concentración militar llevará un tiempo, el reposicionamiento de las tropas rusas llevará un tiempo, algunas semanas, pero tras eso, tememos que podemos ver una gran ofensiva rusa en el Donbás para tomar el Donbás”, explicó Stoltenberg.

En lo que se refiere a la matanza de civiles en Bucha, aseguró que “hemos visto las horribles imágenes de civiles asesinados en Bucha y otros lugares, controlados por el ejército ruso hasta hace unos pocos días”. “Esta es una brutalidad insoportable que Europa no ha presenciado en muchas décadas”, añadió. “Me temo que veremos más ejemplos de matanzas de civiles, más ejemplos de atrocidades y más ejemplos de fijar como objetivos y matar civiles, que son crímenes de guerra”, concluyó.

Con información de la Agencia EFE.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor