Jimmy Morales sostuvo reunión con ‘El Bronco’

Internacional
/ 27 octubre 2015

El presidente electo de Guatemala dijo que con respeto pedirá a México y EU que garanticen los derechos humanos de los centroamericanos a su paso por territorio mexicano rumbo a suelo estadounidense

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, anunció ayer que solicitará a México y a Estados Unidos que detengan las masivas deportaciones de centroamericanos —en particular de guatemaltecos— y reveló que el mexicano Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, tras ganar en junio pasado la gubernatura de Nuevo León, lo visitó en esta capital y que ambos analizaron las “similitudes” en la propaganda de sus campañas electorales. 

En la primera entrevista que concede a un medio internacional como presidente electo, Morales dijo en la suite presidencial de un hotel de la Ciudad de Guatemala que con respeto pedirá a México y EU que garanticen los derechos humanos de los centroamericanos a su paso por territorio mexicano rumbo a suelo estadounidense. 

De 46 años, casado, con cuatro hijos, cómico de televisión y de cine, administrador de empresas, teólogo, próximo a doctorarse en Seguridad y Defensa y otros variados estudios, y candidato por el 

Frente de Convergencia Nacional, Jimmy Morales ganó el pasado domingo la segunda ronda presidencial de Guatemala, con 2 millones 750 mil 847 de los sufragios válidos (67.44%). Derrotó a la ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, que recibió 1 millón 328 mil 381 votos válidos (32.56%).

PEÑA NIETO LO FELICITA 

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, felicitó este lunes al candidato ganador de las elecciones presidenciales de Guatemala, Jimmy Morales. Le expresó la voluntad de trabajar para fortalecer los vínculos que unen a las dos naciones en distintos ámbitos, así como impulsar juntos el desarrollo de la región centroamericana.

Le reiteró, en un comunicado, el interés del gobierno mexicano de fortalecer la relación bilateral para avanzar en los temas de la agenda común. 

El presidente Peña Nieto hizo notar que la relación de México con Guatemala tiene históricas raíces de hermandad que llevan a ambas naciones a coincidir en los intereses políticos, económicos, comerciales y culturales. El Universal

COMENTARIOS

Selección de los editores