Joe Biden promete que EU regresará al Acuerdo de París
COMPARTIR
TEMAS
El demócrata adelantó que de ganar, el país se reincorporará a ese acuerdo que protege al medio ambiente desde el primer día de su mandato
Luego de que el presidente Donald Trump anunciara la salida del Acuerdo de París, el candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, prometió que si gana, el país volverá al esfuerzo mundial contra el cambio climático.
En Twitter, Biden respondió a una noticia de la cadena de noticias ABC en la que se informaba la salida oficial de Estados Unidos del acuerdo y adelantó que de ganar, el país se reincorporará el primer día de su mandato.
"Hoy, la administración de Trump abandonó oficialmente el Acuerdo Climático de París. Y en exactamente 77 días, la administración de Biden reingresará a ella", indicó.
¿QUÉ ES EL ACUERDO DE PARÍS?
El Acuerdo de París se basa en la Convención y, por primera vez, hace que todos los países tengan una causa común para emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos, con un mayor apoyo para ayudar a los países en desarrollo a hacerlo. Como tal, traza un nuevo rumbo en el esfuerzo climático mundial.
El objetivo central del Acuerdo de París es reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático manteniendo el aumento de la temperatura mundial en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados. Además, el acuerdo tiene por objeto aumentar la capacidad de los países para hacer frente a los efectos del cambio climático y lograr que las corrientes de financiación sean coherentes con un nivel bajo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y una trayectoria resistente al clima.
Para alcanzar estos ambiciosos objetivos, es preciso establecer un marco tecnológico nuevo y mejorar el fomento de la capacidad, con el fin de apoyar las medidas que adopten los países en desarrollo y los países más vulnerables, en consonancia con sus propios objetivos nacionales, y movilizar y proporcionar los recursos financieros necesarios.
El Acuerdo también prevé un marco mejorado de transparencia para la acción y el apoyo.