La peligrosa complicación en la sangre que está matando a pacientes con COVID-19
Los problemas de coagulación son una complicación potencialmente mortal entre los pacientes graves
Los médicos estadounidenses que trabajan en los 10 hospitales de salud de la Emory University de Atlanta reportaron un extraño problema en la sangre de los pacientes diagnosticados con coronavirus.
La aparición de coágulos en la sangre, resulta ser una complicación potencialmente mortal que cada vez se diagnostica con más frecuencia entre los pacientes graves de COVID-19.
Los problemas de coagulación asociados con el coronavirus continúan siendo estudiados, pero ya existen estudios que evidencian tasas "alarmantes" de esta complicación entre las unidades de cuidados intensivos que atienden COVID-19.
Pero no sólo los casos descriptos por Coopersmith en Atlanta fueron así. Autopsias alrededor de todo el mundo muestran que los pulmones de las víctimas fatales del coronavirus tenían cientos de microcoágulos en su interior en lugar de lo que suelen ver cuando tratan una neumonía. Algunos de ellos, “errantes”, en ciertos casos viajaron a la cabeza o al corazón de los pacientes, provocando ataques cardíacos o hemorragias cerebrales.
“El problema que tenemos es que, si bien entendemos que hay un coágulo, todavía no entendemos por qué hay un coágulo. No lo sabemos. Y por lo tanto, tenemos miedo”, dijo a The Washington Post el doctor Lewis Kaplan, médico de la Universidad de Pensilvania y jefe de la Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos. Coopersmith coincide: “Hay un entendimiento universal de que esto es diferente”.
Académicos de las más prestigiosas universidades de los Estados Unidos -como Tufts, Yale-New Haven, The University of Pennsylvania, Brigham and Women y Columbia-Presbyterian, entre otras- debaten acerca de si este tipo de fenómeno es el que provoca que tantos norteamericanos estén muriendo en sus casas ante tan abruptos cambios en sus organismos.
“Una de las teorías es que una vez que el cuerpo está tan comprometido en una lucha contra un invasor, el cuerpo comienza a consumir los factores de coagulación que pueden provocar coágulos de sangre o sangrado. En el ébola, el equilibrio era más hacia el sangrado. En COVID-19, hay más coágulos de sangre", expuso Harlan Krumholz, especialista cardíaco en el Centro Hospitalario Yale-New Haven.
Cabe resaltar que un estudio publicado en JAMA, una de las revistas de divulgación científica más prestigiosas del mundo, halló que un gran número de pacientes con el coronavirus ingresaron con lecturas de análisis de sangre que señalaban problemas de coagulación en Nueva York.
Con información de Infobae