La reforma migratoria será una prioridad en mi Gobierno: Hillary Clinton
COMPARTIR
TEMAS
La reforma migratoria es una de las grandes promesas incumplidas del presidente Barack Obama a la comunidad hispana.
La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton aseguró hoy que la aprobación de una reforma migratoria será una de las prioridades de su gobierno si en noviembre es elegida presidenta de los Estados Unidos.
"En mis primeros cien días (en la Casa Blanca), presentaré legislación para una reforma migratoria integral con camino a la ciudadanía", prometió Clinton en un evento en Washington con periodistas hispanos y afroamericanos. "Quiero que esto sea una prioridad clara e importante de mi administración", añadió Clinton.
La reforma migratoria es una de las grandes promesas incumplidas del presidente Barack Obama a la comunidad hispana. El Senado aprobó un proyecto de ley con votos bipartidistas, pero los republicanos impidieron el voto en la Cámara de Representantes, por lo que la legislación murió en el cámara baja.
"Creo que el resultado sería muy diferente en esta ocasión", dijo Clinton en un evento organizado por la Asociación Nacional de Periodistas Latinos (NAHJ) y la Asociación Nacional de Periodistas Afroamericanos (NABJ).
La candidata demócrata confía en que los republicanos, tras unos resultados adversos en los comicios de noviembre, se den por fin cuenta de que es hora de dejar de obstaculizar una reforma migratoria.
Clinton también prometió que si es elegida presidenta frenará las deportaciones de familias indocumentadas y cerrará los centros privados de detención. "Mi prioridad son los criminales, no (la deportación de) madres y padres trabajadores", aseguró la candidata demócrata.
La ex primera dama explicó que defenderá ante el Congreso los programas DACA (para jóvenes indocumentados) y DAPA (para padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes), que anunció el presidente Barack Obama.
Los republicanos bloquearon en los tribunales la ampliación de DACA y la puesta en marcha de DAPA al considerar que Obama se había extralimitado en su poder ejecutivo a la hora de conceder papeles temporales a los indocumentados.
Clinton dejó claro que no da por sentado que los latinos votarán demócrata en las próximas elecciones y aseguró que luchará por cada voto de aquí a noviembre.
"Tomo muy en serio el voto latino, he tenido el privilegio de trabajar con líderes, activistas, madres y padres latinos", dijo la candidata demócrata.
La ex secretaria de Estado es consciente de que el voto latino puede tener la llave de la Casa Blanca.
En cambio, su rival, el republicano Donald Trump, está llevando a cabo una campaña antiinmigrante de contenido xenófobo. El multimillonario ha prometido que si es elegido presidente de los Estados Unidos en noviembre construirá un muro en la frontera con México. Y ha asegurado que deportará a los once millones de inmigrantes indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos.