Latinoamericanas demandan igualdad
COMPARTIR
TEMAS
Políticas, dirigentes, activistas y más, alzan la voz para luchar por la equidad de género
BUENOS AIRES.- Miles de latinoamericanas se manifestaron durante el Día Internacional de la Mujer contra la violencia y con la frustración de ver que, pese a su lucha, la desigualdad de género no ha mermado.
La jornada de protesta de ayer, estuvo marcada por marchas y un paro femenino de actividades en distintos Países.
ARGENTINA
El colectivo “Ni una menos” dio una nueva muestra de su poder de convocatoria al reunir a miles de personas en una marcha desde el Congreso hasta la histórica Plaza de Mayo, como cierre de una jornada de lucha que comenzó con un paro parcial de actividades a partir del mediodía y “ruidazos” en la vía pública.
Argentina registró 290 feminicidios en 2016, la cifra más alta de los últimos 3 años, según la asociación civil “La Casa del Encuentro”. En promedio se comete un feminicidio cada 30 horas.
MÉXICO
Manifestantes participan ayer, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en una de las principales avenidas de la CDMX.
El presidente Enrique Peña Nieto instó a sus compatriotas a llevar a cabo una “lucha frontal” contra el “machismo arraigado” en el País, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la que lanzó un programa para capacitar y empoderar a las mujeres en la política.
AMNISTÍA INTERNACIONAL
AI denunció que en América se registran al menos 12 feminicidios por día. “Fueron pocos los avances de los Estados para atajar la violencia contra mujeres y niñas”, señaló la organización en un informe sobre la situación de las mujeres en 2016.
SE SUMA LA OEA
La Organización de los Estados Americanos (OEA) dio libertad a las funcionarias que deseen unirse a la huelga internacional de mujeres. El 56.8% del plantel de ese organismo es femenino.
Según la OEA, aunque en América se han logrado avances significativos en los últimos años, “aún existen cifras inaceptables de feminicidios, de violencia doméstica, de discriminación y precariedad laboral”.
TAMBIÉN LA CIDH
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a los Estados a “reafirmar su compromiso con la igualdad de género”.
“En EU, en promedio, a las mujeres afrodescendientes se les paga sólo 64 centavos y a las latinoamericanas sólo 54 centavos por cada dólar que gana un hombre” y “en Brasil mientras que las mujeres ganan un salario promedio de 430 dólares en comparación con 610 de los hombres, las mujeres afrodescendientes son las menos pagadas, con 315”, indicó la CIDH.
VENEZUELA
Un grupo de mujeres salió a protestar contra lo que califican de violencia obstétrica. “Somos maltratadas, somos humilladas, somos vejadas por los obstetras”, afirmó Daniela Inojosa, una defensora de los derechos de la mujer, al denunciar que muchos médicos en Venezuela optan por las “cesarías innecesarias” para lograr mayores ingresos por los partos, acotó la activista.
Con información de AP/EFE