Llama papa Francisco a medios a luchar contra ‘el pecado de la desinformación’

Internacional
/ 17 octubre 2024

El Sumo Pontífice envió un video a la Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de prensa pidiendo ser veraces y libres

CÓRDOBA, ARG.- Durante la 80 Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra en Argentina, el papa Francisco envió un mensaje contundente a los líderes de los medios de comunicación, instándolos a “luchar contra el pecado de la desinformación”.

En un video transmitido durante el evento, el pontífice destacó la importancia de que los medios contribuyan a la paz, la convivencia digna y la solidaridad entre las naciones, con especial énfasis en el cuidado de los más vulnerables.

TE PUEDE INTERESAR: Busca el papa Francisco que las mujeres tengan cada vez mayor responsabilidad en el Vaticano

Francisco hizo un llamado a los directivos, editores y responsables de medios de toda la región para que sean veraces y libres, y les pidió que no se dejen llevar por la conveniencia de decir lo que no piensan. “Tienen en sus manos una misión muy hermosa, una misión exigente”, expresó el papa, asegurando que cuenta con sus oraciones y solicitando que recen por él.

El Papa también exhortó a los medios a enfrentar con firmeza cualquier discurso de odio, promoviendo el diálogo social y combatiendo la desinformación. Subrayó los peligros de los avances tecnológicos, como la inteligencia artificial, que permiten la creación de videos aparentemente creíbles que pueden ser utilizados para incitar a la violencia o difundir mensajes de odio.

Francisco advirtió sobre la “tentación de la coprofilia”, refiriéndose al amor por el escándalo y las noticias sensacionalistas, e instó a los medios a no caer en la trampa de difundir información que, aunque sea falsa, pueda generar polémica.

La Asamblea Anual de la SIP de este año se ha centrado en temas como la libertad de información y los retos que plantea la inteligencia artificial. En este contexto, las palabras del papa Francisco resuenan como un llamado a la ética y a la responsabilidad social de los medios en la era de la tecnología avanzada.

COMENTARIOS

Selección de los editores