Los adversarios de EU, como China, están usando la guerra en Ucrania como un ‘campo de pruebas’ para futuros conflictos

Internacional
/ 10 abril 2025

La inteligencia ucraniana descubrió que había hasta 155 ciudadanos chinos en la lista militar de Moscú luchando contra Kiev

Los adversarios más feroces de Estados Unidos están usando la guerra de Ucrania como un “campo de pruebas” para entrenarse y prepararse para futuras batallas contra Occidente, advirtió un comandante ucraniano que luchó contra los norcoreanos en Kursk.

“Los norcoreanos están progresando con la información y la experiencia que adquieren aquí”, afirmó el capitán Oleh Shyriaiev, comandante del 225.º Batallón de Asalto Separado de Ucrania.

TE PUEDE INTERESAR: La UE pausa los aranceles estadounidenses durante 90 días tras la decisión de Trump

“Están aprendiendo, y lo están aprendiendo con vistas a adaptarlo y utilizarlo en su propia península para entrenar a su propio ejército en lo que están aprendiendo aquí”.

La advertencia de Shyriaiev llega después de que se descubriera que 155 soldados chinos luchaban por el lado de Rusia.

En declaraciones a The Post por teléfono desde la región de Belgorod en Rusia, donde Ucrania confirmó el martes que había llevado a cabo una nueva incursión, Shyriaiev instó a que el mundo, y particularmente los estadounidenses, deben prestar atención a lo que están haciendo otros adversarios en la guerra de Rusia.

“Lo único que podemos predecir es que esta situación empeorará, porque sabemos que Corea del Norte siempre ha tenido la ambición de intentar apoderarse de toda la península de Corea, así que nuestra guerra es donde aprenderán a hacerlo”, dijo.

“Es lamentable que mi país se haya convertido en un campo de pruebas para la guerra; que este sea un terreno donde se libra una guerra”, añadió.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo el martes que dos ciudadanos chinos fueron capturados mientras luchaban para las fuerzas rusas en el este de Ucrania , pero que hasta seis fueron vistos luchando para Moscú con la misma unidad.

Hasta el miércoles, la inteligencia ucraniana había descubierto que había hasta 155 ciudadanos chinos en la lista militar de Moscú luchando contra Kiev, dijo Zelensky.

“Estamos recopilando información y creemos que hay más, muchos más”, dijo Zelensky, señalando que Rusia ha estado publicando anuncios de reclutamiento en las redes sociales chinas.

“Estas personas llegan a la Federación Rusa, a Moscú. Los exámenes médicos duran de tres a cuatro días. Los centros de entrenamiento duran de uno a dos meses. Combaten en territorio ucraniano”, dijo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el miércoles que estaba “verificando” los informes de Ucrania sobre ciudadanos chinos atrapados luchando por Rusia, de quienes, según Zelensky, se descubrió que tenían identificación completa, incluidas tarjetas de crédito chinas, cuando fueron capturados.

Sin embargo, Pekín negó el envío de tropas a Ucrania bajo un acuerdo oficial.

“Quiero enfatizar que el gobierno chino siempre pide a los ciudadanos chinos que se mantengan alejados de las áreas de conflicto armado, eviten cualquier forma de participación en conflictos armados y, en particular, eviten participar en las operaciones militares de cualquiera de las partes”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian.

Pero Shyriaiev dijo que creía que las tropas chinas fueron enviadas a la lucha para recopilar información sobre cómo se libra la guerra moderna, ya que China, al igual que Corea del Norte, no ha tenido experiencia de combate en el terreno en décadas.

“Creo que China está realizando algún tipo de investigación y desarrollo en esta guerra, y su objetivo también es adquirir experiencia práctica”, dijo. “Y es lógico que elija a Rusia. Rusia no tiene otra opción que cooperar con estos países comunistas”.

Sin embargo, analistas del Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Washington, creen que es más probable que los ciudadanos chinos en el ejército ruso se unieran por su cuenta, sin el respaldo de Pekín.

Aún así, el líder del equipo ruso de ISW, George Barros, dijo que los adversarios extranjeros tendrían un interés sustancial en unirse a la lucha de Moscú para ganar experiencia sobre el terreno en la guerra moderna.

“A diferencia de los chinos, los norcoreanos son absolutamente cobeligerantes con Rusia en la guerra ”, dijo.

“Allí hay oficiales, allí hay soldados de infantería, están aprendiendo, están recibiendo intercambios técnicos”, añadió.

Barros advirtió que la experiencia podría ser una amenaza para la OTAN.

“Curiosamente, los norcoreanos ahora tienen más experiencia práctica y real sobre cómo llevar a cabo operaciones a gran escala y guerras contemporáneas que Estados Unidos y todos los países de la OTAN”, dijo.

Los estrategas militares siguen de cerca la lucha en Ucrania por su singular combinación de tácticas tradicionales, como la guerra de trincheras, con tecnologías modernas y aterradoras, como los drones balísticos.

“El interés de Corea del Norte en enviar sus tropas a esta guerra es adquirir experiencia en una guerra moderna, ya que esta es la guerra más moderna que utiliza la tecnología más avanzada”, declaró el capitán ucraniano.

Las tropas norcoreanas estaban claramente aprendiendo de su experiencia en Kursk, afirmó Shyriaiev. La primera vez que los encontró en el campo de batalla, no estaban familiarizados con los drones y dependían de armamento tradicional, por lo que estaban menos preparados para enfrentarse a las prácticas modernas de Ucrania.

COMENTARIOS

Selección de los editores