Los aranceles de Trump hacen efecto en la inflación de EU; sube hasta un 2.7%

Internacional
/ 15 julio 2025

El mandatario insiste en que los precios en el país son “bajos” y ha renovado sus peticiones de rebaja de tipos a la Reserva Federal

WASHINGTON.- El incremento de hasta un 2.7% en el índice de inflación interanual en Estados Unidos, podría ser la primera señal de una tendencia al alza que evidenciaría el impacto de la guerra arancelaria del presidente Donald Trump

El Índice de Precios de Consumo (IPC) repuntó tres décimas frente al 2.4% registrado en mayo, a tono con los pronósticos de analistas, que estiman que estos datos continuarán escalando en los próximos meses cuando los dueños de negocios ya no puedan evitar pasar los costos de importación a los consumidores.

TE PUEDE INTERESAR: Trump reafirma su ultimátum de 50 días para que Rusia frene ofensiva en Ucrania

El informe publicado por el Buró de Estadísticas Laborales (BLS) también evidencia una subida interanual del 2.9% de la inflación subyacente, que excluye los volátiles índices de energía y los alimentos.

Mes a mes, la inflación general creció un 0.3% en junio mientras que la subyacente aumentó en un 0.2%, después de que ambos se elevaran solo un 0.1% en el mes anterior.

Entre los indicadores que más contribuyeron a este repunte están la vivienda (0.2 %), los alimentos (0.3%) y la energía (0.9%), este último después de una caída del 1% en mayo.

Una mirada más profunda a los datos podría dar claves sobre los efectos en la mayor economía del mundo de los aranceles globales anunciados por Trump en abril, que podrían profundizarse cuando entren en vigor en agosto los gravámenes “recíprocos” de entre el 20% y el 40% con los que el republicano ha amenazado a sus socios comerciales.

Temas



Localizaciones



Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

COMENTARIOS

Selección de los editores