Los peores crímenes que conmocionaron a Nueva York durante 2024

Internacional
/ 1 enero 2025

A continuación se presentan algunas de las historias de crímenes más impactantes de 2024

La cosmopolita Ciudad de Nueva York en Estados Unidos se vio sacudida por una serie de crímenes violentos que provocaron furia local y nacional este año: desde el asesinato de un oficial de policía de Nueva York hasta una ola de apuñalamientos mortales a plena luz del día y el descarado incendio fatal de una mujer dormida a bordo de un tren de Brooklyn.

En general, los delitos graves en las calles y el metro de la ciudad disminuyeron este año, según los últimos datos, actualizados el domingo.

TE PUEDE INTERESAR: Identifican al sospechoso del ataque terrorista en Nueva Orleans

Pero los asaltos graves específicamente aumentaron alrededor de un 5 por ciento en las calles, en comparación con el año pasado, y los asesinatos en los ferrocarriles se duplicaron del 5 al 10.

A continuación se presentan algunas de las historias de crímenes más impactantes de 2024.

Un adolescente migrante presuntamente dispara a un turista y luego a un guardia de seguridad y a un policía de Nueva York

Un migrante de 15 años presuntamente disparó a un turista mientras disparaba contra un guardia de seguridad y luego apuntó su arma a un oficial de policía de Nueva York en el corazón de Times Square el 8 de febrero, dijo la policía.

Jesús Alejandro Rivas-Figueroa, de Venezuela, y otros dos adolescentes supuestamente intentaban robar en la tienda JD Sports en West 42nd Street y Seventh Avenue alrededor de las 7 p. m. cuando un guardia de seguridad los detuvo.

Fue entonces cuando Rivas-Figueroa sacó una pistola calibre 45 y disparó al guardia, pero la bala alcanzó inadvertidamente a un turista brasileño en la pierna, dijo la policía.

Luego, Rivas-Figueroa supuestamente disparó dos veces contra el oficial que lo perseguía, pero falló.

El adolescente fue acusado como adulto, pero se le exigió permanecer en un centro para menores debido a su edad, dijeron las autoridades.

Jonathan Diller, policía de Nueva York, muere durante una parada de tráfico

Jonathan Diller, de 31 años, veterano de tres años del Departamento de Policía de Nueva York y padre casado, recibió un disparo mortal en el cumplimiento de su deber durante una parada de automóvil el 25 de marzo en Queens.

Diller había ido a revisar un Kia Soul de aspecto sospechoso estacionado en una parada de autobús de Far Rockaway, donde el presunto tirador, Guy Rivera, de 34 años, estaba sentado con el acusado Lindy Jones, de 41 años, que estaba detrás del volante.

Diller vio lo que parecía un arma en el bolsillo de la sudadera de Rivera y le ordenó al ex convicto que saliera del auto, pero él abrió fuego.

Diller, que fue ascendido a detective póstumamente, recibió un disparo debajo de su chaleco antibalas y jadeó: “¡Me han dado!” antes de desplomarse.

Fue trasladado de urgencia al Hospital de Jamaica, donde fue declarado muerto.

Tanto Rivera como Jones fueron arrestados y desde entonces se ordenó su detención sin derecho a fianza.

Un maniaco acuchilla a una niña de 11 años en un ataque violento en Harlem

Un lunático presuntamente golpeó a una mujer en la cara y luego cortó a una niña de 11 años con un cúter en un ataque a plena luz del día en Harlem, antes de que una turba de justicieros intentara tomar el asunto en sus manos, dijeron las autoridades.

Shaquan Cummings, de 30 años, supuestamente gruñó: “P*ta, quítate de mi camino”, antes de presuntamente golpear a una mujer de 43 años en la cara frente a la estación de metro 116th Street No. 6 alrededor de las 2:15 pm del 10 de mayo, dijeron los fiscales.

Luego cruzó la calle y utilizó un cúter para cortar en la cabeza a una niña de 11 años, que caminaba con su madre, dejándole un corte de 7 pulgadas justo detrás de la oreja, dijo la oficina del fiscal del distrito.

Una multitud furiosa de lugareños intentó atacar a Cummings (quien, según fuentes, tenía más de 20 arrestos previos) mientras la policía intentaba arrestarlo.

Ahora enfrenta múltiples cargos, incluyendo agresión, intento de agresión, poner en peligro el bienestar de un niño y posesión de armas, dijo la oficina del fiscal.

Una bala perdida alcanza a una niña inocente de 7 años en Nueva York

Una niña de 7 años fue alcanzada por una bala perdida durante un tiroteo a plena luz del día el 11 de noviembre en una esquina de Harlem, dijeron las autoridades y fuentes.

Una bala atravesó el estómago de la joven mientras caminaba con su familia en la intersección de West 145th Street y Bradhurst Avenue alrededor de las 2:50 p.m., dijeron la policía y fuentes.

Los sospechosos Daniel Idowu, de 19 años, y True Womack, de 17, supuestamente apuntaban a un grupo de otras personas en un estallido de violencia posiblemente vinculado a pandillas cuando golpearon inadvertidamente a la pequeña Fatou Keita, según los fiscales y fuentes.

Ambos adolescentes fueron acusados en acusaciones separadas ante la Corte Suprema del Estado de Nueva York por intento de asesinato en segundo grado, agresión en primer grado y posesión criminal de un arma en segundo grado, dijo la oficina del fiscal del distrito.

Durante la comparecencia del adolescente más joven, el juez de la Corte Suprema de Manhattan, Stephen Antignani, dijo que el tiroteo ”conmociona la conciencia de cualquiera que viva en Nueva York”.

Tres muertos en un ataque con cuchillos en Manhattan

Un hombre sin hogar con un largo historial criminal apuñaló sin sentido a tres personas hasta la muerte en pleno día durante todo el ancho de Manhattan el 18 de noviembre, dijo la policía.

Ramón Rivera, de 51 años, presuntamente atacó a un trabajador de la construcción de 36 años que esperaba a que lo recogieran del trabajo, a un hombre de 67 años que estaba pescando en el East River y a una mujer, también de 36 años, en los horribles ataques matutinos que se extendieron desde Chelsea hasta la sombra del edificio de las Naciones Unidas.

Rivera dijo más tarde a la policía, de manera escalofriante, que elegía a sus víctimas porque estaban “solas” y “distraídas”, dijeron las fuentes.

Fue acusado de cargos de asesinato en primer grado y tres cargos de asesinato en segundo grado en su comparecencia ante la Corte Suprema de Manhattan, y se declaró inocente de los cargos.

Asesinato del director ejecutivo de United Healthcare, Brian Thompson, en una calle de Midtown

Un hombre armado, impulsado por la ira contra la industria de la salud, ejecutó descaradamente al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, de 50 años, en un ataque selectivo captado en video afuera del Hotel Hilton de Midtown, donde el jefe de seguros asistía a una conferencia de inversores, dijeron las autoridades.

El presunto asesino Luigi Mangione, de 26 años, quien según la policía utilizó un arma fantasma en el asesinato de la mañana del 4 de diciembre, fue arrestado en un McDonald’s de Altoona, Pensilvania, menos de una semana después, luego de una búsqueda humana a nivel nacional.

Mangione, quien fue acusado por cargos federales de asesinato, posesión de armas y acoso, también fue acusado de 11 cargos en un tribunal estatal, incluido asesinato en primer grado en apoyo al terrorismo (un estatuto rara vez utilizado), así como asesinato en segundo grado y varios cargos de posesión ilegal de armas.

Arrestan a migrante tras prender fuego a mujer en ataque en metro

Un hombre migrante presuntamente quemó hasta la muerte a una mujer dormida en un horroroso incidente en el metro de Brooklyn, y luego se sentó tranquilamente cerca mientras ella era consumida por las llamas, según la policía y un escalofriante video de la escena.

Sebastian Zapeta-Calil, de 33 años y oriundo de Guatemala, fue acusado de asesinato en primer y segundo grado y un cargo de incendio provocado en relación con el impactante asesinato el 22 de diciembre de Debrina Kawam, de 61 años , a bordo de un tren F en Coney Island-Stillwell Avenue.

Se sabe que Kawam no tiene hogar, pero es originario de Nueva Jersey.

El impactante asesinato impulsó al escuadrón de vigilantes voluntarios vestidos con boinas rojas, Ángeles Guardianes, a reforzar las patrullas en el sistema de metro de la ciudad.

COMENTARIOS

Selección de los editores