Los presidentes de EU junto con Trump que han enfrentado un juicio político

Internacional
/ 14 enero 2021

Donald Trump fue acusado por la Cámara de Representantes por segunda vez en su mandato el 13 de enero. Si bien es el único jefe de estado estadounidense que enfrenta la estricta acción dos veces, aquí están los ex presidentes de Estados Unidos que enfrentaron un juicio político

Donald Trump se convirtió en el primer jefe de estado estadounidense en ser acusado dos veces. La Cámara de Representantes votó 232-197 sobre la propuesta de derrocarlo. Si bien este fue el segundo juicio político de Trump, no fue el primero en enfrentar tal acción.

El demócrata Andrew Johnson, el decimoséptimo presidente estadounidense, fue el primero en la historia del país en ser acusado. Johnson, el 2 de marzo de 1868, fue acusado por la Cámara de Representantes controlada por los republicanos de "delitos graves y faltas".

 La moción fue movida después de que él destituyó al Secretario de Guerra Edwin M. Stanton. Los republicanos lo acusaron de violar la Ley de permanencia en el cargo, ya que no se solicitó el permiso del Senado para la destitución de Stanton. La Cámara votó para acusarlo y el juicio en el Senado comenzó tres días después. Johnson finalmente fue absuelto porque la moción para acusarlo se quedó corta por un voto para lograr una mayoría de dos tercios. 

 

Bill Clinton, un ex presidente de Estados Unidos en dos ocasiones, fue acusado por la Cámara en su segundo mandato. Fue acusado de “delitos graves y faltas” por presuntamente mentir bajo juramento y obstruir la justicia.La moción se basó en dos disputas importantes en las que Clinton participó. El cargo de acoso sexual que le impuso la funcionaria Paula Jones en 1994. Y la infame negación de Clinton de tener una relación con la pasante de la Casa Blanca Monica Lewinsky en su testimonio. La Cámara votó para acusarlo el 9 de octubre de 1998. Clinton fue absuelta porque la moción no logró la mayoría de dos tercios en el Senado. 

Trump fue acusado por primera vez el 18 de diciembre de 2019. Esto fue precedido por una investigación de juicio político de tres meses lanzada por la Cámara controlada por los demócratas. Trump fue acusado de "abuso de poder", basado en el escándalo de Ucrania. Fue acusado de presionar a Ucrania para que iniciara una investigación contra el hijo del ex vicepresidente Joe Biden, en lugar de subvenciones militares de Estados Unidos.