Los problemas con vacuna COVID-19 hasta el momento: dos suspensiones y un muerto

Internacional
/ 21 octubre 2020

En septiembre se suspendió la aplicación de la vacuna a voluntarios luego de que dos mujeres enfermaran y recientemente un hombre de Brasil falleció luego de recibir la dosis de Oxford

La autoridad de salud de Brasil, Anvisa, dijo el miércoles que murió uno de los voluntarios en una prueba clínica de la vacuna COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y añadió que había recibido los datos de una investigación del tema.

El regulador de dichas pruebas en Brasil dijo que seguirán pese a la muerte del voluntario. No entregó mayores deralles, citando confidencialidad médica de los involucrados en los ensayos.

Por separado, la Universidad Federal de Sao Paulo, que ayuda a coordinar los ensayos de fase 3 en Brasil, afirmó que el voluntairo era brasileño. Por otra parte, Oxford también confirmó que los ensayos continuarán.

El gobierno federal ya tienes planes de comprar  la vacuna del Reino Unido y producirla en su centro de investigación biomédica FioCruz en Río de Janeiro, mientras que el Instituto Butantan, un centro de investigaciones del estado de Sao Paulo, está probando una vacuna de la china Sinovac.

Brasil tiene la segunda mayor cifra de muertes por coronavirus (COVID-19), con más de 154 mil decesos, solo por detrás de Estados Unidos. Los casos en el país sudamericano suman más de 5.2 millones, el tercer peor brote después de Estados Unidos e India.

$!Los problemas con vacuna COVID-19 hasta el momento: dos suspensiones y un muerto

Primero voluntario presenta enfermedad tras vacuna El pasado mes de septiembre, AstraZeneca informó que detuvo los ensayos globales de su vacuna contra el coronavirus (COVID-19), debido a una enfermedad inexplicable en uno de los voluntarios.

La decisión fue una precaución estándar en los ensayos de vacunas cuyo objetivo es garantizar que las vacunas experimentales no causen reacciones graves entre los participantes.

"Como parte de los ensayos globales controlados y aleatorios en curso de la vacuna del coronavirus de Oxford, nuestro proceso de revisión estándar provocó una pausa en la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad", reveló.


Segundo voluntario presenta enfermedad neutorlógica Semanas después de que se reportara el primer caso, un segundo voluntario de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca, presentó una enfermedad neurológica luego de aplicarse la dosis.

De acuerdo con The New York Times en 20 de septiembre se reportó que esta persona, una mujer, se enfermó después de recibir la segunda dosis de la vacuna.

Por otra parte, la farmacéutica señaló en su momento que no tenía aún diagnósticos de este segundo casi, sin embargo una fuente anónima familiarizada con la situación citada por el diario dijo que la enfermedad de voluntaria había sido identificada como mielitis transversa, misma que desarrollo el primer voluntario, quien de acuerdo con el mismo diario estadounidense, también es mujer.

'Si hay dos casos, esto comienza a parecer un patrón peligroso', señaló Mark Slifka, experto en vacunas de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon.

COMENTARIOS

Selección de los editores