Los sobornos de Odebrecht en Perú, al descubierto

Internacional
/ 1 octubre 2017

Un informe confidencial de la policía analiza el rastro de 15 millones de dólares que la constructora pagó en Andorra a altos funcionarios

MADRID.- La constructora brasileña Odebrecht pagó 15 millones de dólares en sobornos y gratificaciones a empresarios y altos funcionarios peruanos, a través de ocho cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA), entre 2008 y 2015, reveló una investigación del diario español El País.

Un informe confidencial de la Policía del Principado, según el medio español, detallaría la ruta del dinero que diseñó la mayor contratista de Latinoamérica para realizar esas transferencias a favor de los funcionarios vinculados a concesiones de obras en Perú.

“La constructora pagó a estos funcionarios a través de cuentas en la BPA abiertas a nombre de sociedades panameñas. Y, después, ideó un sistema que permitió a los sobornados recuperar el dinero mediante una telaraña de testaferros y bancos en EU, China, Alemania, Bahamas o Suiza”, señala el diario español.

LOS IMPLICADOS

Los supuestos beneficiados serían el exvicepresidente de Petroperú, Miguel Atala Herrera, con 1.3 millones, el exdirector de Seguridad Ciudadana de Lima y exresponsable de Emape durante el mandato de la exalcaldesa Susana, Gabriel Prado Ramos, con tres mil 600 millones y el  abogado y exdiputado del Congreso por el Partido Popular Cristiano (PPC), Jorge Canepa Torre, con otros 1.4 millones de dólares.

Además, Rómulo Jorge Peñaranda Castañeda, presidente de la consultora Alpha Consult, “una de las mayores adjudicatarias” de Perú aseguró que “Odebrecht ingresó en la cuenta de esta familia 2.6 millones de dólares”. 

HAY MÁS IMPLICADOS
> El exdirector del Ositram, un organismo público dedicado a coordinar infraestructuras de transporte, figura como titular de una cuenta en la BPA abierta en octubre de 2008. 

> Zevallos Ugarte, que gestionó en Perú la carretera Interoceánica, una obra ejecutada por Odebrecht de más de 1.400 millones de dólares, recibió en su depósito del Principado 780 mil dólares de dos firmas vinculadas a la constructora brasileña.

> Pese a los intentos de Ugarte de presentarse como un empresario más ante la BPA, la entidad andorrana advirtió inmediatamente el carácter público de su cliente. 

> “Ocupó varios cargos en la República de Perú: asesor del Ministerio de Pesca (2002), viceministro de Interior (2005), viceministro de agricultura (2006),…”, señala un expediente interno de este banco de Andorra.

COMENTARIOS

Selección de los editores