Mayoría de los estadounidense piensa que Trump obstruyó la investigación sobre Rusiagate
COMPARTIR
Los estadounidenses tienen opiniones encontradas en cuanto a si la investigación del Departamento de Justicia, ahora liderada por Robert Mueller, puede ser justa e imparcial.
La mayoría de los estadounidenses considera que el presidente Donald Trump se ha inmiscuido en la investigación relacionada con la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 y la posible conspiración de la campaña de Trump, según una nueva encuesta. Sólo uno de cada cinco apoya su decisión de despedir a James Comey del FBI.
Tras la comparecencia de Comey ante el Congreso, una nueva encuesta de Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research muestra que 68% de los estadounidenses están al menos medianamente preocupados por la posibilidad de que Trump y sus asociados de campaña tuvieron relaciones indebidas con Rusia. Casi la mitad de los estadounidenses dijeron estar muy preocupados. Sólo 3 de 10 dijeron que no están tan preocupados.
De los republicanos, 62% indicó que están nada o no muy preocupados por algún vínculo con Rusia. Aunque poco más de la mitad de los estadounidenses indicó no estar de acuerdo con el despido de Comey, entre los demócratas el número aumenta a 79%. En total, sólo 22% de los estadounidenses apoyan su despido.
De seis de los 10 estadounidenses que consideran que Trump intentó obstruir o impedir la investigación, la mayoría son demócratas e independientes. Sólo 25% de los republicanos consideran que Trump interfirió en la investigación.
La encuesta inició el día antes de que Comey testificara públicamente ante el comité de inteligencia del Senado y continuó hasta el domingo. De las entrevistas, 3% se realizaron antes de la audiencia.
Entre algunos demócratas, hay cierta ironía en la defensa de Comey. El año pasado, los demócratas lo atacaron por cómo manejó la investigación de los correos electrónicos de Hillary Clinton y varios pidieron su destitución.
Ahora que Trump es presidente y Comey surgió como su principal antagonista, algunos antiguos críticos de Comey ven su deseo de atacar a líderes de ambos partidos políticos como prueba de su independencia.
Los estadounidenses tienen opiniones encontradas en cuanto a si la investigación del Departamento de Justicia, ahora liderada por Robert Mueller, puede ser justa e imparcial. De ellos, 26% considera que puede serlo bastante o en extremo; 36% están moderadamente confiados y un porcentaje similar no confía mucho o nada.
En general, 29% de los estadounidenses confían mucho en los dirigentes del FBI. Un 52% confía de forma moderada y 18% prácticamente no confía. Los demócratas tienden más que los republicanos a decir que confían mucho en el FBI, un 38% a 24%.
Recuadro:
La encuesta de AP-NORC se realizó con 1.068 adultos entre el 8 y 11 de junio tomando un muestreo del panel AmeriSpeak de NORC basado en probabilidad, que está diseñado para representar la población de Estados Unidos. El margen de erros es de más menos 4.1 puntos porcentuales.
Los encuestados se eligieron al azar utilizando métodos de muestro basados en direcciones y luego entrevistados en línea o por teléfono.