Miles de personas marchan en Roma a favor de una UE renovada

Internacional
/ 25 marzo 2017

Muchos de los participantes pedían una renovación de la UE, cuyos líderes se reunieron hoy en la ciudad italiana para celebrar la firma de los Tratados de Roma.

Europa no puede seguir así. Queremos dejar claro que Europa debe cambiar"...

Miles de personas se manifestaron hoy en Roma a favor de una Unión Europea (UE) renovada mientras los líderes del bloque celebraban su 60 aniversario en la capital italiana, si bien para esta tarde se esperan también marchas en contra.

Por las calles romanas transcurrieron dos manifestaciones, una organizada por el Movimiento Federalista Europeo y la otra bajo el paraguas de NoStra Europa (Nuestra Europa), que incluye a sindicatos, grupos de defensa de los inmigrantes y agricultores.

Según la Policía, unas 8,000 personas participaron en ambas manifestaciones. Los manifestantes agitaban banderas europeas e incluso un perro aparecía envuelto en el azul y las estrellas amarillas que la caracteriza. También participaron inmigrantes que pedían una "Europa para todos".

Muchos de los participantes pedían una renovación de la UE, cuyos líderes se reunieron hoy en la ciudad italiana para celebrar la firma de los Tratados de Roma.

$!Miles de personas marchan en Roma a favor de una UE renovada

"Europa no puede seguir así. Queremos dejar claro que Europa debe cambiar", afirmaba la alemana Marie Naas. "Ahora mismo prevalece el egoísmo de los Estados", lamentaba Giovanni Garello, de 76 años. "La bandera europea se ha convertido en una especie de máscara con poca sustancia detrás, deseo que estemos realmente unidos en la próxima década", agregaba.

"Sólo juntos tenemos más poder a nivel internacional. Cada país por separado no tiene tanta fuerza pero juntos podemos desatar un efecto dominó. Actualmente falta el valor, necesitamos unos Estados Unidos de Europa", dijo por su parte el estudiante Alberto Infante, de 23 años.

Algunas personas se emocionaban al rememorar la fundación de la Comunidad Económica Europea (CEE) apenas una década después del final de la Segunda Guerra Mundial.

"Hubo tanto sufrimiento en la primera mitad del siglo (XX)", explicaba Gerardo Michele, de 66 años. "A la gente joven no se le enseña cuáles son las ventajas de Europa, la primera de todas, la paz".

$!Miles de personas marchan en Roma a favor de una UE renovada

"Europa ha hecho mucho por mí, puedo viajar, puedo trabajar y estudiar lo que quiera", señalaba Laura Briscario, de 25 años.

Muchos comercios cerraron hoy sus puertas por temor a que se produzcan disturbios y protegieron sus locales. En el centro de la ciudad y en torno al Capitolio hay desplegados unos 5,000 efectivos de las fuerzas de seguridad.

Durante la mañana se llevaron a cabo 1,500 controles, según explicó la Policía en Twitter. Hasta el mediodía no se habían producido detenciones, explicó un portavoz policial. Muchos romanos salieron hoy de la ciudad para evitar el caos y los cortes de tráfico, así que en la ciudad imperaba la calma. También los turistas evitaban el centro, ya que atracciones turísticas como el Coliseo estaban cerradas hoy.

Se teme sobre todo que encapuchados radicales puedan provocar disturbios en la manifestación convocada en contra de la UE. La Policía se incautó de cuchillos, máscaras antigás, cascos, escudos de fabricación casera y barras de metal que estaban escondidas a lo largo del itinerario de la marcha anti-UE y pidió la identificación a unas 1,500 personas.

En tanto, en Berlín se manifestaron unas 4.000 personas a favor de una Europa libre y unida y "contra una vuelta del nacionalismo, el aislamiento y la confrontación". Al final de la marcha se derribó un muro de cartón en la Puerta de Brandeburgo. En las pancartas podían leerse eslóganes como "¡Algunos lo llaman Europa, nosotros lo llamamos HOGAR!" o "Levántante Europa".

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores