Miles se manifiestan en Washington día antes de la investidura de Trump

Internacional
/ 18 enero 2025

El relanzamiento de este año como la Marcha del Pueblo es resultado de una revisión destinada a ampliar el atractivo del grupo

WASHINGTON.- La Marcha de las Mujeres regresó este sábado a la capital de la nación, ocho años después de su primera manifestación histórica, días antes de la ceremonia de investidura del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Renombrada y reorganizada, la manifestación tiene un nuevo nombre, la Marcha del Pueblo, como un medio para ampliar el apoyo, especialmente durante un momento de reflexión para la organización progresista tras la decisiva victoria de Trump en noviembre.

TE PUEDE INTERESAR: Entre la incertidumbre y el ‘déjà vu’, la frontera de EU con México espera la llegada de Trump

Fue a inicios del año 2017, que mujeres indignadas por la victoria presidencial de Trump en 2016 acudieron a Washington y organizaron grandes manifestaciones en ciudades de todo el país, creando la base de un movimiento popular que se conoció como la Marcha de las Mujeres.

Por sí sola, la marcha de Washington atrajo a más de 500 mil manifestantes, y millones más participaron en marchas locales en todo el país, en la que fue una de las protestas de un solo día más grandes en la historia de Estados Unidos.

Este año, la marcha se produce en medio de un momento contenido de reflexión, en el que muchos votantes progresistas atraviesan sentimientos de agotamiento, decepción y desesperación tras la derrota de la vicepresidenta Kamala Harris.

Esta marcha se centra en un conjunto más amplio de objetivos en torno a los derechos de las mujeres y reproductivos, derechos LGBTQ, inmigración, clima y democracia, en lugar de centrarse únicamente en Trump, como lo hizo la Marcha de las Mujeres antes de su primera investidura.

Bajo el nuevo nombre de la protesta, el grupo también intenta ampliar el apoyo y reflejar las prioridades de una coalición más amplia de organizaciones.

“La realidad es que, simplemente, es difícil capturar un rayo en una botella”, dijo Tamika Middleton, directora de la Marcha de las Mujeres. “Fue un momento realmente particular. En 2017, no habíamos visto una presidencia de Trump y el tipo de odio y furia que eso representaba”.

El movimiento se fracturó después de ese enormemente exitoso día de protestas por acusaciones de que no era lo suficientemente diverso.

En la manifestación del sábado terminará con diálogos organizados por varias organizaciones de justicia social.

COMENTARIOS

Selección de los editores