Modelo de Playboy molestó a maoríes por fotografiarse desnuda en montaña sagrada
Jaylene Cook subió al Monte Taranki, considerado una montaña sagrada para los maoríes, muchos criticaron duramente a la bella joven
Pocos decorados superan al que ofrece la cima de una montaña para obtener la selfie perfecta. Y si se es una joven hermosa, ¿porqué no desnudarse?
Jaylene Cook, modelo neozelandesa marcó su subida al Monte Taranki, un volcán de 2.518 metros de altura ubicado en la isla norte de Nueva Zelanda, y decidió compartirlo con sus casi 300.000 seguidores.
Pero resulta que el Taranki es una montaña sagrada para los maoríes, quienes criticaron duramente a la modelo, a quien acusaron de insensibilidad cultural.
“Es como si alguien fuera a la basílica de San Pedro en el Vaticano y se tomara una foto desnudo”, explicó Dennis Ngawhare, el portavoz de una tribu local, a la BBC.
Cook escaló la montaña junto a su pareja hace algunos días. Y la foto, en la que aparece mirando a la distancia desde la cumbre de Monte Taranki, alcanzó los 10 mil “me gusta” en su cuenta de Instagram.
Para los maoríes, que componen casi el 15% de la población de Nueva Zelanda, el volcán es visto como un gran ancestro. Además, también es el lugar de descanso de los ancestros de la tribu local.
Hoy los maoríes aceptan que los turistas quieran escalar la hermosa montaña, pero respetando ciertos límites, explica su portavoz.
“Nada más le pedimos a la gente que por favor sea respetuosa. Y este es solo el ultimo y molesto ejemplo de alguien que obviamente no sabe cómo debe comportarse ahí“, enfatizó Ngawhare.
Algo en lo que concuerda el alcalde local, Neil Volzke.
“No creo que la foto en sí misma sea ofensiva u obscena. Pero es inapropiado tomarla en la cima del Monte Taranki, porque es de gran importancia para la comunidad maorí”, dijo a la BBC.
Jaylene Cook se defendió de las críticas diciendo que había investigado la montaña antes y que pensaba que hacerse la fotografía no era ofensivo.
Otros episodios que ya había enojado a la tribu local incluyen a unos escaladores que hicieron una barbacoa en la cima así como el dibujo de grafiti en la montaña sagrada.
Y el de Cook tampoco es el primer desnudo en la cima de una montaña que ha sido condenado por una comunidad local.
En junio de 2015, un grupo de turistas occidentales que escalaron el Monte Kinabalu en Malasia hicieron lo mismo causando un escándalo en el país asiático.
Y muchos locales los responsabilizaron por el mortal terremoto que sacudió a la región tres días después.
Esos turistas solo pudieron abandonar Malasia después de un proceso judicial, el pago de la multa y algunos días en prisión.
Con información de BBC