Muere cardenal Bernard Law, acusado de encubrir sacerdotes pederastas en Iglesia de Boston
COMPARTIR
TEMAS
El religioso fue señalado como el principal responsable de proteger a pederastas al interior de la Iglesia Católica en Estados Unidos; este caso fue llevado a la pantalla grande en la cinta 'Spotlight', quien obtuvo el galardón a la Mejor Película en 2016
Ha muerto a los 86 años Bernard Law, señalado como el principal encubridor de pederastas en el arzobispado de Boston por decenas de religiosos entre 1984 y 2002.
Uno de los casos más sonados fue el del reverendo John Geoghan, quien al acusarlo de abusar de más de 130 niños, lo trasladó de parroquia omitiendo denuncias y dejando en secreto la situación en 1998.
El escándalo se hizo público que narra testimonios y casos de víctimas de vejaciones a manos de sacerdotes.
Tras la ver la luz la investigación del diario "The Boston Globe" que tituló "La Iglesia permitió los abusos de un cura durante años", Law dimitió a su cargo por la presión pública y de la comunidad.
Su renuncia fue aceptada por el entonces Papa Juan Pablo II, quien le había nombrado cardenal de Santa Susana en 1985, y Law emprendió camino hacía Roma, como confirmó BBC.
Fue uno de los eclesiásticos más influyentes de la nación, protegido y confidente del Papa, amigo de presidentes, una fuerza en política que viajó mucho, se entrevistó con líderes extranjeros y nutrió las relaciones católicas con protestantes, judíos y otros. Los admiradores pensaron que él podría convertirse en el primer papa americano.
En Boston, quizás el corazón emocional de la iglesia en Estados Unidos, pero una ciudad con una historia de problemas raciales, Cardinal Law fue una voz para la tolerancia y se convirtió en parte del tejido político y social de la ciudad. Su fiesta anual en el jardín atrajo a líderes del gobierno, los negocios, las artes y la sociedad. En 2001, la revista Boston lo colocó en cuarto lugar en su "lista de poder", justo detrás del senador Edward M. Kennedy.
Su popularidad no fue universal. Algunos de sus propios clérigos lo llamaron arrogante y autocrático. Para los críticos, e incluso para muchos católicos que cuestionaban las doctrinas de la iglesia, encarnaba las ideologías patriarcales y autoritarias de una jerarquía que se oponía rígidamente al aborto, el control de la natalidad, la ordenación de las mujeres y los cambios en el celibato tradicional de un sacerdocio exclusivamente masculino.
Las causas de su muerte aún no han sido informadas y esta situación inspiró a la cinta "Spotlight" quien se llevó el galardón a la "mejor película" en 2016.
(Con información de Tele13, USAToday y The New York Times)