Muerte de afroamericano revive la urgencia de cambio en la cultura policial de Estados Unidos
COMPARTIR
“¿Cuántas de estas tragedias tenemos que ver en video antes de que Estados Unidos reconozca que tiene un problema?”
WASHINGTON, EU.- El reclamo de cambio en la cultura de la policía de Estados Unidos ha revivido tras la muerte del joven afroamericano Tyron Nichols, que fue golpeado por cinco agentes. La policía ha recibido acusaciones de usar exceso de fuerza especialmente contra la comunidad negra.
Videos de la paliza a Nichols se hicieron públicos el viernes. En respuesta, cientos de manifestantes, integrantes del Congreso y figuras destacadas como el expresidente Barack Obama (2009-2017), han pedido cambios en la forma en la que los diferentes cuerpos de policía ejercen su autoridad.
TE PUEDE INTERESAR: Difunden video de policías dando golpiza a hombre que falleció en Memphis
El presidente Joe Biden se unió al llamado de cambio. “Para generar un cambio real, debemos rendir cuentas cuando los agentes del orden violan sus juramentos”, dijo el Presidente.
Los agentes que propinaron la paliza a Nichols son afroamericanos. Todos están detenidos y enfrentan cargos penales, entre ellos el de asesinato en segundo grado, por lo que podrían recibir hasta 60 años de cárcel.
Los policías detuvieron a Nichols bajo señalamientos de tránsito, lo sacaron a la fuerza del vehículo y lo golpearon. El joven tuvo que esperar 20 minutos hasta la llegada de una ambulancia para recibir atención médica y fue ingresado en condición grave en un hospital, donde murió tres días después. Recibió patadas en la cabeza, golpes con una porra y descargas eléctricas de un táser.
El reclamo de cambio se expresó en las calles de algunas ciudades, aunque con menor intensidad que tras el fallecimiento del afroamericano George Floyd en 2020, caso que estremeció al país y provocó días de grandes movilizaciones.
Lamentablemente, Estados Unidos cuenta con un historial aún mayor de violencia hacia los afroamericanos. La brutal golpiza a Rodney King en Los Ángeles, en 1991, provocó un sincero llamado a un cambio en las fuerzas policiales. Las muertes de Amadou Diallo (1999) en Nueva York, Oscar Grant (2009) en Oakland, Michael Brown (2014) en Ferguson y muchos otros, se suman a la lista.
Esas muertes, sin embargo, no han generado reformas significativas a la actuación de la policía. “¿Cuántas de estas tragedias tenemos que ver en video antes de que Estados Unidos reconozca que tiene un problema?”, dijo este domingo el abogado de la familia de Nichols, Ben Crump.
Existe un problema en la “cultura” de la policía del país, señaló Crump, que permite que los agentes, independientemente de su raza, violen los derechos de la comunidad negra.