Mujer termina en coma por usar por años crema marca Pond’s

Internacional
/ 29 diciembre 2019

Mujer de California termina entubada por usar por años crema facial marca Pond’s, traída de México. El producto contenía 12,000 partes por millón de metilmercurio

Estados Unidos. Una mujer de Sacramento, California, que usó por años la crema Pond’s Rejuveness para aclarar la piel quedó en estado de coma debido a un envenenamiento.

El caso de esta usuaria de 47 años fue el primero reportado por metilmercurio, un químico que causa daños permanentes en el sistema nervioso, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El reporte de CNN indica que la víctima acudió en julio de este año a un médico porque sentía ardor y debilidad en el brazo. Pero su condición se agravó en unas dos semanas con visión borrosa y dificultad para hablar, por lo que fue ingresada al hospital de la Universidad de California en San Francisco. El doctor Paul Blanc, de la División de Ocupación y Medicina Medioambiental de la UCSF y del Sistema de Control de Envenenamiento de California, indicó que la diagnosticaron con “delirio agitado”,

La mujer había utilizado la crema para aclarar la piel y para eliminar manchas y arrugas dos veces al día durante los últimos siete años.

Ella había comprado la crema, una Pond’s Rejuveness, en México, que había sido contaminada con metilmercurio después de su fabricación.

La mujer adquirió la crema a través de amigos. El producto se usa como un aclarador de la piel y para eliminar manchas y arrugas.

Al examinar el producto, las autoridades descubrieron que contenía 12,000 partes por millón de metilmercurio, un poco más del 1.2%. En Estados Unidos, es ilegal vender cremas para la piel que contengan más de 1 ppm de mercurio.

“La mayoría de las cremas nocivas para aclarar la piel están contaminadas intencionalmente con mercurio inorgánico”, precisó Blanc. “Pero en este caso, el paciente usó un producto para aclarar la piel que contiene mercurio orgánico, que es mucho más tóxico”.

La situación se complica ya que, según explicó el experto, los efectos nocivos empeoran después de que los pacientes dejan de usar o consumir los productos contaminados.

En el caso de esta paciente, su condición empeoró incluso luego de someterse a una terapia de quelación, un tratamiento para eliminar el mercurio a través de la orina.

“La toxicidad del sistema nervioso central, como en este caso, es el sello distintivo del mercurio orgánico; generalmente aparece después de semanas o meses de exposición”, dijo. “Una vez que se manifiesta, progresa rápidamente y a menudo empeora, a pesar de eliminar cualquier exposición adicional”.

A la mujer, los doctores la tuvieron que entubar.

Más de 60 intoxicaciones en 10 años

Ha habido más de 60 intoxicaciones en California en la última década relacionadas con cremas para la piel caseras o sin etiqueta, aunque todas contenían una forma menos tóxica de mercurio, informó el Departamento de Salud Pública de California. Es inusual que las cremas contengan metilmercurio. Eso ocurre más comúnmente en los mariscos.

La mayoría de las cremas contaminadas fueron compradas “en la calle” a través de familiares o amigos o traídas de México, dijo el departamento. A menudo se empaquetan en recipientes de plástico sin etiquetas o están hechos a mano, y se anuncian para eliminar manchas y arrugas.

Algunas de las cremas confiscadas contenían hasta un 21% de mercurio, dijeron funcionarios de salud.

La intoxicación por mercurio está marcada por una amplia gama de síntomas neurológicos, que incluyen temblores, ansiedad, entumecimiento, hormigueo y niveles inusualmente altos de proteína en la orina.

Los síntomas son más evidentes en los niños: sus manos y pies se vuelven rosados y su piel se descama. Salivan en exceso, son irritables y sufren calambres en las piernas y debilidad muscular.

El mercurio sigue siendo potencialmente peligroso por exposición indirecta: los niños y los bebés fueron envenenados simplemente al interactuar con miembros de la familia que habían usado la crema contaminada con mercurio.

COMENTARIOS

Selección de los editores