Mujeres de 38 países condenan la violencia de género
COMPARTIR
TEMAS
La violencia de género "es un problema muy profundo y también tiene que ver con los derechos reproductivos" de las mujeres, dijo Bárcena.
Mujeres de 38 países y de asociaciones civiles, organismos internacionales y regionales condenaron la violencia de género en la inauguración de la 13 Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe en Montevideo, organizada por la CEPAL.
A través de un mensaje de video grabado, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, las instó a no bajar los brazos. Desde Santiago, la mandataria chilena bregó por avanzar en la autonomía física y económica y en la toma de decisiones.
La mandataria recordó que el movimiento internacional denominado "Ni una menos" salió a las calles estos días para exigir terminar con la violencia que calificó como "un tema gravitante".
"No hay que bajar los brazos para erradicar la violencia y aprovecho esta ocasión para hacer un llamado a aprovechar esta oportunidad de la historia", agregó la presidenta en su mensaje.
Sugirió seguir fortaleciendo las alianzas, compartiendo experiencias y generando nuevos vínculos. "El mundo busca un cambio y debe tener en cuenta lo hecho en este tema de la igualdad de género", sostuvo también Bachelet.
Más temprano, luego de los discursos de apertura, y mientras se retiraban de la sala el presidente del país, Tabaré Vázquez y sus colaboradores, las cerca de mil mujeres que asisten a este encuentro, gritaban a coro "¡Ni una menos, igualdad queremos!".
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena, también abordó el tema en su discurso inaugural y abogó por un pacto generacional y de género.
La violencia de género "es un problema muy profundo y también tiene que ver con los derechos reproductivos" de las mujeres, dijo Bárcena.
Este asunto "no puede ser considerado un tema privado". "Hemos sido horrorizados testigos estos días de escandalosas situaciones", agregó la funcionaria de Cepal, institución organizada de esta conferencia.
Bárcena reveló que 12 mujeres mueren diariamente en la región de América Latina y el Caribe por el solo hecho de ser mujeres. "Estamos hastiadas de esta realidad", sostuvo, y prometió que las mujeres seguirán marchando masivamente para exigir que no haya ni una menos.
Datos divulgados en esta conferencia indican además que las mujeres solo integran el 23.9 de los gabinete presidenciales, un 29 por ciento de los Congresos y solamente 12.3 por ciento en las alcaldías.
La conferencia se extenderá hasta el viernes y se centrará en la igualdad de género, la autonomía de las mujeres y el desarrollo sostenible.
La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la Cepal y es convocada con carácter permanente y regular, con una frecuencia de tres años para identificar las necesidades regionales y subregionales respecto de la autonomía y los derechos de las mujeres.