Nancy Pelosi ordena que se retiren los retratos de confederados en el Capitolio

Internacional
/ 18 junio 2020

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, pidió el retiro inmediato de los retratos de Robert Hunter, de Virginia; James Orr, de Carolina del Sur y Howell Cobb y Charles Crisp, ambos de Georgia que fueron ex presidentes de la legislatura que fueron parte del gobierno de los Estados Confederados del sur

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi ordenó el retiro del Capitolio de retratos de varios presidentes previos de la legislatura que fueron parte del gobierno de los Estados Confederados del sur.

En una carta al secretario de la cámara baja, Pelosi pidió el retiro inmediato de los retratos de Robert Hunter, de Virginia; James Orr, de Carolina del Sur y Howell Cobb y Charles Crisp, ambos de Georgia.

Tras decir que las salas del Congreso son “el corazón de nuestra democracia”, Pelosi dijo: “No hay espacio en los salones sagrados del Congreso ni en ninguna parte para homenajear a hombres que representan los violentos prejuicios y el racismo grotesco de la Confederación”.

Pelosi apuntó que el viernes es Juneteenth, que celebra el día en 1865 cuando muchos negros estadounidenses se enteraron del fin de la esclavitud tras la Guerra Civil. Dijo que Juneteenth es “una celebración hermosa y orgullosa de la libertad para los afro-estadounidenses” y señaló que este año se celebra “durante un momento de extraordinaria angustia nacional, cuando lloramos por los centenares de negros estadounidenses muertos por la injusticia racial y la violencia policial, incluyendo George Floyd, Breonna Taylor, Ahmaud Arbery y muchos otros”.

Este mes, Pelosi llamó a retirar las estatuas confederadas del del Capitolio y cambiar los nombres de las bases militares estadounidenses bautizadas en honor de oficiales del ejército confederado.

 

* Protestas en EU alimentan la lucha contra los simbolos racistas

En Virginia, Alabama, Florida o Carolina del Sur, por todo el sur de los Estados Unidos, los monumentos en honor a la Confederación que defendió la esclavitud en la Guerra Civil están cayendo poco a poco, 155 años después de acabar la contienda.

No es un movimiento nuevo. Desde hace años las estatuas erigidas en memoria de los militares que lucharon en el bando sudista han ido desapareciendo paulatinamente, pero la lucha contra su presencia cobró fuerza en las protestas contra el racismo y la violencia policial desatadas por la muerte del afroamericano George Floyd en Minesota.

En esta nueva oleada de revisionismo de los monumentos y memoriales que honran a quienes defendieron la esclavitud, el racismo o posteriormente la segregación racial, están cada vez más implicadas las autoridades locales y la población en general.

"Derribar las estatuas no va a resolver el problema (de la discriminación o la violencia policial), pero es algo que debe hacerse" si lo que se busca es una sociedad justa, declaró a Efe Ronald Hall, profesor de Asuntos Sociales de la Universidad Estatal de Michigan.

"Enaltecer a personas que creían que la gente negra era inferior destruye la moral nacional y destruye al país", agregó.

* Con información de la Agencia EFE

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantará que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así­ como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

COMENTARIOS

Selección de los editores