Naufragio de barco de avistamiento ballenas deja 5 muertos en Canadá

Internacional
/ 26 octubre 2015

    Según la Guardia, citada por CNN, 18 de las personas rescatadas están en tratamiento.

    Al menos cinco ciudadanos británicos murieron este domingo en Canadá al naufragar un barco que hacía una excursión de avistamiento de ballenas ante la costa oeste del país con 27 personas a bordo, informó hoy la Guardia Costera.

    El barco se hundió frente a Tofino, en la costa oeste de la isla de Vancouver, por causas aún desconocidas. Los equipos pudieron rescatar a 21 pasajeros. Una persona desaparecida fue buscada durante horas, pero los equipos de rescate finalmente cerraron su búsqueda.

    Según la Guardia, citada por CNN, 18 de las personas rescatadas están en tratamiento.

    La zona es popular entre los amantes de los animales, que acuden en octubre para observar la migraciones de ballenas que se dirigen hacia el sur.

    El barco accidentado, "Leviathan II", pertenecía a la operadora Jamie's Whaling Station & Adventure Centers, que en su página web informa que la embarcación tiene 20 metros de largo, tres cubiertas y que en ella pueden viajar hasta 46 personas.

    Los pronósticos anticipaban buenas condiciones climáticas para la zona. "Durante años hemos llevado a miles de personas en condiciones climáticas similares como las de hoy", dijo John Forde, que dirige otra empresa de embarcaciones similar. "No tengo ni idea de lo que ha podido ocurrir".

    El ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, confirmó esta tarde la procedencia de la víctimas, mientras que la embajada de Reino Unido en Canadá se ocupa de los familiares.

    Las autoridades de transporte de Canadá anunciaron que investigarán el incidente.

    "Los pensamientos y rezos en Tofino están con los pasajeros, la tripulación, los equipos de rescate y sus familias", escribió la alcaldesa de la localidad de unos 2.000 habitantes, Josie Osborne, en la red social Twitter.

    Muchas ballenas grises realizan dos veces al año una migración de unos 16.000 kilómetros a lo largo de la costa oeste del continente americano. En primavera (boreal) se dirigen de las aguas cálidas de Baja California hacia el norte hacia el mar de Bering para hacerse con reservas de grasa para los meses de invierno. Después vuelven a dirigirse hacia el sur para dar a luz a sus crías.

    Los tours de avistamiento de ballenas ante Tofino, que suelen durar entre dos o tres horas, son por ello especialmente populares en marzo y octubre.

     

    COMENTARIOS

    TEMAS
    Selección de los editores