Netanyahu afirma que hay una ‘crisis de último minuto’ porque Hamás retrasa la aprobación de la tregua en Gaza
COMPARTIR
Aunque la votación del gabinete del jueves se ha retrasado, se espera que mediadores de Egipto, Qatar y Estados Unidos se reúnan en El Cairo el jueves para un debate adicional sobre el acuerdo
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que el esperado acuerdo de alto el fuego está en suspenso debido a una “crisis de último momento”, mientras Israel compartía un nuevo video de Hamás alardeando de su “orgullo” por el ataque terrorista del 7 de octubre y amenazas de violencia en curso.
Netanyahu retrasó el jueves la votación de su gabinete sobre la aprobación del histórico acuerdo, acusando a Hamás de “un intento de chantaje de último minuto”.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo puede Bolsonaro evitar la cárcel? Según él, con Trump, Musk y Zuckerberg
“Israel no fijará una fecha para una reunión del gabinete y del gobierno hasta que los mediadores anuncien que Hamás ha aprobado todos los detalles del acuerdo”, dijo su oficina.
En parte, esto incluyó la oposición del grupo terrorista a una sección del acuerdo que daba a Israel el derecho a negarse a liberar a ciertos prisioneros palestinos acusados de asesinatos.
“Hamás exige que se determine la identidad de los terroristas que serán liberados”, dijo la oficina de Netanyahu en un comunicado, prometiendo mantenerse firme en el acuerdo anterior.
Izzat al-Rashq, un alto funcionario de Hamás, lo negó y afirmó que el grupo terrorista seguía “comprometido” con el esperado acuerdo anunciado el miércoles.
Sin embargo, Israel compartió un video el jueves temprano en el que aparece el líder de Hamás, Khalil al-Haya, aparentemente respondiendo al acuerdo expresando su compromiso continuo con la violencia que condujo a la masacre del 7 de octubre.
“Lo que ocurrió el 7 de octubre –un milagroso logro militar y de seguridad de las élites de las Brigadas Qassam– seguirá siendo un motivo de orgullo para nuestro pueblo”, dijo al-Haya en el discurso, según un video traducido compartido por el diplomático israelí David Saranga.
“Golpeó el corazón del enemigo y conducirá, si Alá quiere, a la restauración de todos nuestros derechos”, dijo, acusando a Israel de “guerras genocidas, crímenes nazis y actos de inhumanidad”, según la traducción.
“Nunca olvidaremos ni perdonaremos a quienes participaron en este genocidio... Se hará justicia a estos criminales, aunque se demore”, afirmó.
“Nuestro enemigo no verá en nosotros ningún momento de debilidad o rendición”.
Aunque la votación del gabinete del jueves se ha retrasado, se espera que mediadores de Egipto, Qatar y Estados Unidos se reúnan en El Cairo el jueves para un debate adicional sobre el acuerdo, que ha estado en conversaciones indirectas durante aproximadamente un año.
En el último día, al menos 48 personas murieron en la Franja de Gaza a causa de los ataques israelíes, según el Ministerio de Salud del territorio. Sin embargo, durante conflictos anteriores, ambos bandos intensificaron las operaciones militares en los días previos a los ceses del fuego para demostrar su fuerza.
Las conversaciones en curso esta semana dieron lugar a informes de que Hamás aceptó un borrador de acuerdo de alto el fuego que pronto vería la liberación de un grupo inicial de 33 rehenes.
El acuerdo, que requiere la aprobación del gabinete y el gobierno de Israel, entraría en vigor el domingo si se implementa, justo un día antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo.
El plan describe un alto el fuego inicial de seis semanas con la retirada gradual de las fuerzas israelíes de Gaza, donde decenas de miles de palestinos han muerto en los últimos 15 meses.
El acuerdo también generaría un aumento de ayuda humanitaria para ayudar a la población que vive en la golpeada Franja de Gaza.
Qatar, un mediador clave en las conversaciones, dijo que Israel y Hamás estaban en el “punto más cercano” hasta ahora para llegar a un acuerdo.
El plan, un acuerdo de tres fases establecido por Estados Unidos y respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU, intercambiaría 33 rehenes durante seis semanas por potencialmente cientos de mujeres y niños palestinos encarcelados.
Los detalles de la segunda fase probablemente se negociarán durante la primera. Si bien el acuerdo no incluye una garantía escrita de que el alto el fuego continuará en la segunda fase, tres mediadores han dado a Hamás garantías verbales de que las negociaciones continuarán según lo previsto hasta que se alcance un acuerdo.
Durante la segunda fase, Hamás liberaría a los cautivos vivos restantes, principalmente soldados varones, a cambio de más prisioneros y la “retirada completa” de las fuerzas israelíes de Gaza.
Mientras tanto, la tercera fase vería la devolución de los cuerpos de los rehenes restantes a cambio de un plan de tres a cinco años para reconstruir Gaza.
La toma de posesión de Donald Trump, el 20 de enero, ha sido vista durante mucho tiempo como una fecha límite, y el presidente electo advirtió a Hamas que se desataría un “infierno” si los rehenes no eran liberados.
Hamás todavía mantiene retenidos a unos 100 rehenes, incluidos siete estadounidenses, en Gaza tras el ataque del grupo a Israel en 2023.
Según las autoridades, hasta la mitad de ellos podrían estar muertos.