No asistirá Joe Biden a la toma de posesión de Milei, presidente electo de Argentina

Internacional
/ 27 noviembre 2023

De visita en EU, el mandatario latinoamericano visita en Washington cementerio judío donde está el mausoleo de Yosef Schneerson

Debido a cuestiones de agenda, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no podrá a asistir a la ceremonia de toma de posesión del mandatario electo argentino, Javier Milei, dijo Diana Mondino, responsable de política exterior de La Libertad Avanza (ultraderecha).

“Fue una comunicación muy amable”, aseguró la diputada electa a los medios de comunicación en las inmediaciones del hotel Libertador, búnker de Milei desde hace varias semanas.

TE PUEDE INTERESAR: Tras tensiones, Javier Milei invita a Lula da Silva a su toma de posesión

Mondino lamentó que Biden no pueda asistir al primer acto de Milei como nuevo presidente de Argentina.

Preguntada por si el mandatario estadounidense ya ha invitado a Milei a visitar Estados Unidos, Mondino se limitó a confirmar que el nuevo presidente prevé visitar varios países en los próximos meses. “Hay temas para tratar en todos lados”, aseguró.

Según Mondino, Milei y Biden ya conversaron sobre diversos temas, destacando el acuerdo para la liberación de 50 rehenes por parte de Hamas en la guerra con Israel.

La Casa Blanca confirmó la llamada en un comunicado en el que detalló que Biden felicitó a Milei por su elección y aplaudió “la fortaleza de las instituciones de Argentina”.

MILEI, EN ESTADOS UNIDOS

En el periplo que realiza por Estados Unidos, el presidente electo de Argentina, Javier Milei, no se reunirá con Joe Biden, cuando visite la Casa Blanca, sino con su principal asesor de Exteriores, Jake Sullivan.

Así lo anunció este lunes en una rueda de prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, quien explicó que Biden no podrá verse con el político argentino porque justo tiene previsto viajar mañana a Georgia para el funeral de la exprimera dama Rosalynn Carter, esposa del exmandatario Jimmy Carter (1977-1981).

Después del funeral, Biden se desplazará al estado de Colorado, donde tiene previsto varios actos el martes y miércoles.

Kirby explicó que Milei se reunirá con Sullivan, cuyo cargo oficial es asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y es junto al secretario de Estado, Antony Blinken, el encargado de diseñar la política exterior de la Administración estadounidense.

$!Aunque Milei se reconoce como católico, desde hace años recibe instrucción en los libros judíos.

Milei, líder de la formación de ultraderecha La Libertad Avanza y quien asumirá como presidente de Argentina el 10 de diciembre, viajó el domingo por la noche a Nueva York, donde este lunes visitó la tumba del rabino Schneerson en el cementerio judío de Montefiore.

Después de esa visita, Milei ha puesto rumbo a Washington, donde tiene previsto mantener reuniones en el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro, según fuentes del futuro Gobierno.

En la breve visita a la tumba del rabino Schneerson en el cementerio judío de Montefiore, al este de Nueva York, Milei se abstuvo de ofrecer declaraciones.

La visita, que su entorno había calificado de “estrictamente privada”, atrajo sin embargo a una veintena de seguidores suyos, aparentemente judíos argentinos, quienes lo esperaron ante la puerta del Ohel, el mausoleo donde están enterrados Yosef Schneerson y su yerno Menachem Schneerson.

Milei llegó en un automóvil negro, escoltado por otros vehículos del servicio secreto estadounidense, portando un libro lleno de anotaciones en la mano y con una kipá negra en la cabeza.

Milei se ha reconocido como católico, pero también ha dicho hace unos años que pensaba convertirse al judaísmo. Recibe instrucción en los libros sagrados judíos y el pasado sábado acudió a una ceremonia judía en Buenos Aires donde recibió la bendición por parte de un rabino.

Con información de EFE

COMENTARIOS

Selección de los editores