Nombran nuevo líder de destacado grupo rebelde sirio tras la muerte de antecesor

Internacional
/ 26 diciembre 2015

En su breve mensaje, el grupo rebelde aseguró que el asesinato de Alush "va a fortalecer la determinación para luchar contra el régimen (sirio) y erradicarlo".

El Cairo.- La cúpula militar del Ejército del Islam, uno de los grupos rebeldes más importantes de Siria, nombró al jeque Abu Hamam Esam Albuidani como nuevo comandante general, tras la muerte ayer de Zahran Alush en un bombardeo en las afueras de Damasco.

En un vídeo difundido en internet durante las últimas horas, uno de los miembros del Ejército del Islam, que no se identifica, confirmó de esta manera la muerte de su líder, que supone un duro golpe para los insurgentes.

En su breve mensaje, el grupo rebelde aseguró que el asesinato de Alush "va a fortalecer la determinación para luchar contra el régimen (sirio) y erradicarlo".

Por su parte, el Ejército sirio confirmó haber matado a Alush y varios líderes de las "organizaciones terroristas" Ejército del Islam, Legión al Rahman y Movimiento Islámico de los Libres de Sham en una "operación especial" llevada a cabo contra las bases de estos grupos en la zona de Guta Oriental, al oeste de la capital siria.

En un comunicado emitido anoche, las Fuerzas Armadas sirias aseguraron que la aviación gubernamental realizó una operación que tuvo como objetivo reuniones de esos "terroristas", lo cual resultó en la muerte de Alush y un "gran número" de líderes de su organización, así como de la Legión al Rahman y los denominados Libres de Sham.

El Ejército sirio responsabilizó a estas facciones armadas rebeldes de tendencia islamista del "lanzamiento de cohetes contra los civiles en Damasco y sus alrededores", según la nota citada por la agencia de noticias oficial Sana.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, por su parte, también informó del nombramiento de Albuidani como nuevo líder del Ejército del Islam, según confirmaron varias fuentes a esa ONG.

El Observatorio, que cuenta con una amplia red de activistas sobre el terreno, precisó que Alush perdió la vida ayer junto a otros cinco cabecillas del grupo en un bombardeo contra la reunión que mantenían en la zona de Utaya, en Guta Oriental.

La ONG detalló que Albuidani pertenece a una destacada familia de la localidad de Duma, principal feudo del Ejército del Islam, la cual es conocida por su tendencia islamista.

La familia trabaja en el sector del comercio y posee varios establecimientos en el mercado de Al Budani de Duma, en los que había trabajado Albuidani hasta el momento.

El Ejército del Islam es una de las organizaciones armadas más poderosas de Siria y su difunto líder, Alush (1971-2015), era uno de los dirigentes rebeldes más conocidos en el territorio sirio.

El grupo tiene su base en Guta Oriental, el más importante bastión de los insurgentes en el extrarradio damasceno, aunque también opera en otras partes de Siria.