Ocho años de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, entre la tensión con China, pérdida de aliados y aproximación con EU

Internacional
/ 8 enero 2024

Tsai Ing-wen, actual presidenta de Taiwán, dejará su cargo el próximo 20 de mayo, después de ocho años marcados por los roces con China, pérdida de aliados diplomáticos y el fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos

Taipéi- Teniendo en cuenta el cumplimiento con lo que está establecido en la Constitución de la República de China (denominación oficial de Taiwán), la política Ing-wen, de 67 años, miembro del perteneciente al Partido Democrático Progresista (PDP), ya no tendrá la posibilidad de volver a postularse para un tercer mandato, por lo que dejará la vía libre a su vicepresidente, Lai Ching-te, quien buscará competir por presidencia en las elecciones del próximo 13 de enero.

En este sentido, Xulio Ríos, asesor emérito del Observatorio de la Política China y autor de varios libros sobre Taiwán, explicó a la Agencia de Noticias EFE, que la contundente victoria de Tsai en los comicios presidenciales de 2016 vaticinó en ese entonces, una relación más conflictiva con China, hasta el momento no ha habido ningún diálogo oficial o extraoficial entre ambos países.

TE PUEDE INTERESAR: Aseguran que China envió cuatro ‘globos espías’ sobre Taiwán

Son años en los que realmente no ha habido contacto, no ha habido relación. (Taiwán) ha empeorado a nivel internacional en términos formales, con el fin de la tregua diplomática; por el contrario, ha mejorado mucho la relación con Estados Unidos, Japón y la Unión Europea”, precisó Ríos a EFE durante una conversación.

OCHO AÑOS DE TENSIONES EN EL ESTRECHO DE FORMOSA

En estos ocho años durante el mandato de Tsai, las tensiones en el Estrecho de Formosa se han ido incrementando, llegando a su punto más elevado en 2022, cuando la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien en era la tercera en la línea de sucesión a la Casa Blanca, decidió realizar una visita a la isla, que derivó en una reacción colérica por parte de Pekín.

$!La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, saluda a sus seguidores a su llegada para promover al vicepresidente de Taiwán y candidato presidencial, William Lai.

Desde entonces, tanto las incursiones de aviones, así como de barcos de guerra chinos en los límites geográficos de Taiwán han sido frecuentes, en donde el pasado 18 de septiembre re registró un récord de 103 aeronaves.

El Minjindang (PDP) no apuesta por la reunificación y la reunificación es una de las claves esenciales de la política china (...). Entonces, por más que Tsai intente corresponder a esta nueva situación con el máximo de moderación posible, a lo que no va a renunciar es a los puntos de vista expresados en su programa”, detalló Ríos a EFE, quien en su opinión hay un contraste “total y absoluto” entre la Presidencia de Tsai y del expresidente Ma Ying-jeou (2008-2016), del partido opositor Kuomintang (KMT).

TE PUEDE INTERESAR: China defiende incidente en Estrecho de Taiwán y acusa a EU de provocación

Era muy difícil que se produjera continuismo entre las políticas de Ma Ying-jeou y del Minjindang, están prácticamente en las antípodas. Mientras uno quiere poner distancia en las relaciones con el continente, el otro considera que cuanto más acercamiento, mejor para la estabilidad de las relaciones”, indica Ríos, rememorando la reunión de Ma con el presidente chino, Xi Jinping, en Singapur en noviembre de 2015.

TSAI ING-WEN, PÉRDIDA DE APOYOS DIPLOMÁTICOS Y REFUERZO DE ALIANZAS

Tras el arribo de Donald Trump a la Casa Blanca en 2016, las fricciones entre Washington y Pekín se agravaron, teniendo efectos colaterales en Taiwán, debido a que “es el tema con el que Estados Unidos puede más fácilmente meter el dedo en el ojo a China”, señaló Ríos.

$!La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y el vicepresidente William Lai, tercero a la derecha, en una ceremonia de izamiento de bandera en Taipei, Taiwán.

Siendo así, que la mejoría de las relaciones bilaterales entre Taiwán y Estados Unidos representan uno de los principales logros durante la presidencia de Tsai.

Por otra parte, la actual mandataria de Taiwán perdió el apoyo de nueve aliados diplomáticos; Santo Tomé y Príncipe, Panamá, República Dominicana, Burkina Faso, El Salvador, Islas Salomón, Kiribati, Nicaragua y Honduras.

Sin embargo, Taiwán aún cuenta con el reconocimiento diplomático de trece Estados, de los cuales siete de ellos están ubicados en América Latina y el Caribe, tales como Paraguay, Guatemala y Haití; cuatro en Oceanía, uno en África y otro en Europa, Ciudad del Vaticano.

En opinión de Ríos, las autoridades insulares están conscientes de que “es una batalla un poco perdida”, debido a que la única forma de sostener los vínculos diplomáticos con Taipéi es desconociendo a la República Popular China, y viceversa.

Hay una tendencia inexorable. Creo que ese tema solo se resuelve con la tregua diplomática, y la tregua diplomática no la puede hacer el Minjindang, la pueden hacer el Kuomintang o Ko Wen-je (candidato a presidente por el Partido Popular de Taiwán)”, explicó Ríos a EFE.

Por último, con respecto al sucesor de Tsai, la mayoría de los sondeos lo colocan como quien será el ganador en las próximas elecciones a su vicepresidente, Lai Ching-te, con lo que podría darse una prolongación de la actual línea política del Ejecutivo de la isla.

XI JINPING ASEGURA QUE TAIWÁN SE REUNIFICARÁ CON CHINA

El 31 de diciembre pasado, en su discurso de Año Nuevo que fue televisado, el presidente chino Xi Jinping expresó que China “seguramente se reunificará” con Taiwán, con lo que renovó las amenazas por parte de Beijing de apropiarse de la isla autónoma que considera como suya.

$!Foto difundida el 31 de diciembre de 2023 por la agencia de noticias Xinhua, el presidente chino Xi Jinping ofrece un mensaje de Año Nuevo, en Beijing.

Si bien en 1949, Taiwán se separó de China en medio de una guerra civil en 1949, Beijing aún considera a la isla en la que habitan 23 millones de personas con una economía de alta tecnología como territorio chino y el gigante asiático ha estado intensificando su amenaza de conseguirlo a través de la fuerza militar de llegar a ser necesario.

China seguramente será reunificada, y todos los chinos en ambos lados del Estrecho de Taiwán deberían estar unidos por un sentido de propósito común”, afirmó Xi en su discurso anual, de acuerdo a la agencia oficial de noticias Xinhua.

Para China, las elecciones presidenciales y parlamentarias del 13 de enero en Taiwán son una elección entre la guerra y la paz.

Con información de las Agencias EFE y The Associated Press.

COMENTARIOS

Selección de los editores