ONU pide investigación del motín en Topo Chico

Internacional
/ 15 febrero 2016

La Oficina de las Naciones Unidas dijo que el Estado tiene la obligación de proteger la vida e integridad de las personas que han sido privadas de la libertad.

Ciudad de México.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (Unudc) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos (ONU-DH) pidió al gobierno investigar la muerte de 49 personas ocurrida en el penal del Topo Chico.

"Exhortan a las autoridades correspondientes a tomar las medidas necesarias para prevenir situaciones similares en un futuro, investigar los hechos ocurridos de manera diligente, procesar a las personas que resulten responsables de los mismos y proveer información fidedigna a las familias de las víctimas", dijo la ONU en un comunicado.

El organismos internacional dijo que "los hechos ocurridos en el Penal del Topo Chico subrayan la urgencia de hacer frente a una grave situación carcelaria donde se combinan la violación de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, las debilidades de la política de rehabilitación y reinserción".

Dijo que el Estado mexicano tiene la obligación de proteger la vida e integridad de las personas que han sido privadas de la libertad, además de reforzar las políticas penitenciarias bajo un enfoque de reinserción social, respeto y garantía a los derechos humanos.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores