Países bálticos empiezan a levantar las restricciones impuestas para evitar contagios de COVID-19 escalonadamente
Letonia, Lituania y Estonia comenzarán a ir levantando cautelosamente las restricciones impuestas en su lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus y evitar la propagación del COVID-19, esta apertura se produce cuando debido a que el aumento de los contagios se ralentizó en los tres países y el impacto económico por las restricciones golpea los bolsillos de sus ciudadanos semana a semana.
Los tres países bálticos -Letonia, Lituania y Estonia- empezarán a levantar escalonadamente las restricciones impuestas en el marco de la lucha contra la pandemia del coronavirus.
La apertura se produce cuando el aumento de los contagios se relentilizó en los tres países y el impacto económico de las restricciones crece semana a semana.
Letonia registro 13 nuevos contagios, hasta llegar a un total de 761, y dos nuevas muertes por COVID-19, hasta alcanzar un total de 11.
En Estonia hubo siete nuevos casos para un total de 1,426, y un muerto, hasta alcanzar los 44.
En Lituania el virus se detectó en 20 personas, hasta alcanzar un total de 1,370 contagios y 38 muertos.
El ministro letón de Economía, Jenis Vitenberg, dijo antes de una videoconferencia de los primeros ministros de los tres países bálticos que la economía de los tres puede contraerse un 8 por ciento este año, mientras que antes de la pandemia había un pronóstico de crecimiento del 2 por ciento.
Vitenberg dijo que el consumo de electricidad cayó entre el 6 y el 8 por ciento, lo que apunta a una reducción de la producción industrial.
Los economistas de los bancos centrales de los tres países advirtieron de que el PIB de la región puede caer duramente si la reducción de la actividad económica debido a la pandemia dura más que unos pocos meses.
El ministro letón dijo que una vía para impulsar una recuperación rápida del impacto económico del coronavirus pueden ser las inversiones estatales para reparar carreteras.
Según medios locales, el Gobierno está preparando un programa de inversiones de 75 millones de euros para invertir en carreteras.
Letonia ya había relajado algunas restricciones relacionadas con las visitas a pacientes y a los centros de diagnóstico.
En Lituania, la emergencia fue prolongada este jueves hasta el 11 de mayo, pero se relajaron algunas restricciones y se permite ahora la reapertura de tiendas y cafés al aire libre, así como de peluquerías y salones de belleza.
Además, se abrirán los museos, las librerías y los campos deportivos.
Según medios lituanos, los ministros de Exteriores de los tres países bálticos planean una acción coordinada para abrir fronteras de forma parcial, permitir escalonadamente mayor movilidad e intensificar el comercio, en cooperación con los ministros de Sanidad.
En Estonia, el Gobierno publicó un plan que empieza con la reapertura de museos, establecimientos culturales y campos deportivos al aire libre.
El siguiente paso será la apertura de un número limitado de comercios y algunos servicios en los centros comerciales.
Si los parámetros sanitarios lo permiten, los colegios deberán abrir el 15 de mayo.
Los centros comerciales deberán abrir en Tallin (Estonia) en la primera mitad de mayo.