Países se muestran positivos ante llegada del 2025: encuesta Ipsos
COMPARTIR
El estudio de 33 países analiza las expectativas y predicciones de las personas para el próximo año
Tras publicarse la Encuesta de Predicciones 2025 de Ipsos, fue determinado que 65% de los encuestados calificaron al 2024 como un mal año para su país, la cifra que fue más baja desde 2019; no obstante, siete de cada diez (71%) esperan que el año 2025 sea mejor que este año.
Lo anterior se dio pese a la crisis del costo de vida y los conflictos en todo el mundo, donde Europa, es el país que tiene perspectivas menos positivas que el año pasado.
En 2021, el 38% esperaba que su gobierno introdujera reglas estrictas para las grandes empresas tecnológicas, en 2024 esto ha aumentado al 47%.
TE PUEDE INTERESAR: Presidente de Corea del Sur manda mensaje desafiante ante posible detención
Por otro lado, menos piensan que se introducirán leyes más fuertes para combatir el cambio climático, pues la proporción que cree que su gobierno introducirá objetivos más estrictos para reducir las emisiones de carbono ha disminuido 3 puntos porcentuales en comparación con el año pasado (ahora 52%)
Los Juegos Olímpicos de París proporcionaron un momento fugaz de celebración compartida, no obstante, los conflictos en curso, incluida la escalada de la guerra entre Israel y Palestina que se extiende al Líbano y la persistente guerra en Ucrania, contribuyó a una sensación de inquietud.
Además la agitación política alimentó aún más esta incertidumbre, con un significativo 80% de los titulares de las democracias perdiendo sus escaños en las elecciones en todo el mundo.
A pesar de estos desafíos, la economía mundial mostró sus primeros signos de estabilización en tres años, y Asia meridional experimentó un crecimiento particularmente robusto.
TE PUEDE INTERESAR: EU estudia nuevas normas para limitar o prohibir los drones chinos
Los avances tecnológicos, como el marco jurídico más exhaustivo de la UE para la IA generativa y la primera caminata espacial comercial, ofrecieron destellos de esperanza, mientras que las catástrofes naturales, como el terremoto de Noto en Japón y las inundaciones e incendios forestales generalizados, sirvieron como duros recordatorios de la crisis climática en curso.
Este cambio en el sentimiento es particularmente notable en Argentina (71%) y Polonia (53%), que experimentaron mejoras de 17 y 16 puntos porcentuales, respectivamente. Por el contrario, el sentimiento negativo aumentó en países como India (+6 pp), lo que pone de manifiesto la distribución desigual de la recuperación mundial.
En medio de este complejo panorama, el sentimiento público refleja una cautelosa esperanza para el futuro.
Si bien el 65% todavía considera que 2024 fue un mal año para su país, esto representa una caída de 5 puntos porcentuales con respecto a 2023, volviendo a los niveles de optimismo previos a la pandemia.
Las mayores mejoras se observaron en China (16 puntos porcentuales), Polonia (9 puntos porcentuales) y Bélgica (11 puntos porcentuales). Sin embargo, el creciente sentimiento negativo en Perú (6pp) subraya la compleja interacción de las circunstancias globales y personales.
Por otro lado, los mercados emergentes como Indonesia (82%), China (79%) y Tailandia (67%) siguen expresando una fuerte confianza en sus perspectivas económicas mundiales.
En cuanto a bienestar personal, el estudio señala que el 75 % de los encuestados tiene planes personales para 2025 y la mayoría espera mejoras en la salud mental (69%) y física (69 %).
Si bien los promedios globales generales reflejan ligeras mejoras en el optimismo, existen variaciones significativas a nivel de país. Por ejemplo, el optimismo sobre un mejor año en 2025 es más alto en Indonesia (90%) y más bajo en Japón (38%).
De manera similar, la confianza en una economía global más fuerte varía ampliamente, desde el 82% en Indonesia hasta el 25% en Francia. Estas variaciones ponen de relieve los diversos contextos económicos y sociales que influyen en las perspectivas individuales.
Con información de Agencias