Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Pakistán arresta a Sharbat Gula, portada de “National Geographic”

Internacional
/ 26 octubre 2016

La familia de Gula huyó a Pakistán junto con miles de familias afganas cuando las fuerzas soviéticas invadieron Afganistán en 1979.

La joven afgana de intensos ojos verdes inmortalizada en 1985 por la revista "National Geographic" fue detenida en Pakistán acusada de fraude, informaron hoy fuentes oficiales.

Sharbat Gula, apodada "la Mona Lisa de la Guerra de Afganistán" por el retrato que hizo de ella el fotógrafo Steve McCurry, se enfrenta a hasta siete años de cárcel si finalmente es declarada culpable de falsificar documentos.

La familia de Gula huyó a Pakistán junto con miles de familias afganas cuando las fuerzas soviéticas invadieron Afganistán en 1979.

McCurry la fotografió en diciembre de 1984, cuando tenía 12 años, en un campamento de refugiados en la frontera afgano-paquistaní. La instantánea fue portada de la revista en junio de 1985 y se utilizó para crear consciencia mundial sobre el problema de los refugiados.

El fotógrafo la buscó en repetidos viajes a la región, pero no dio con ella hasta 17 años después, en 2002, en Peshawar.

"En cuanto la vi, supe que era la misma chica", dijo McCurry a "The Washington Post". Con el permiso de su marido, el panadero Ramat Gul, Gula se quitó el burka para que el fotógrafo pudiera retratarla una vez más. Su rostro aún reflejaba la dureza de dos décadas de conflictos en la región.

El año pasado, el Gobierno paquistaní comenzó a seguir la pista a los refugiados afganos que presuntamente utilizaron documentos falsos para obtener la nacionalidad paquistaní. Ahí fue cuando apareció el nombre de Gula.

Pakistán planea enviar de vuelta a Afganistán a los aproximadamente 2,5 millones de refugiados que se estima que se hallan en esa situación, pues se han convertido en una carga "insoportable" para la economía del país.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie