Palestinos piden a Israel una "investigación criminal" por vídeo de Barghouti
"El Servicio de Prisiones de Israel (SPI) no tiene autoridad legal para vigilar las celdas - excepto en los casos en que exista un peligro para la vida del preso - y no con el fin de distribuir los vídeos a los medios y al público", denunciaron ambas organizaciones en un comunicado
Jerusalén.- La Comisión de Prisioneros y Exprisioneros palestinos y la ONG de minorías árabes en Israel, Adalah, han pedido a la Fiscalía israelí una "investigación criminal" por la distribución de un vídeo en el que se ve al preso Marwan Barghouti romper en su celda la huelga de hambre que mantenía.
"El Servicio de Prisiones de Israel (SPI) no tiene autoridad legal para vigilar las celdas - excepto en los casos en que exista un peligro para la vida del preso - y no con el fin de distribuir los vídeos a los medios y al público", denunciaron ambas organizaciones en un comunicado.
Las organizaciones enviaron el martes una carta conjunta al Fiscal General israelí, Avichai Mandelblit, para que investigue los hechos y demanda al Servicio de Prisiones "detener toda filmación ilegal" y "abstenerse de difundirla en los medios".
"El propósito era manchar y humillar al prisionero Marwan Barghouti y hacer daño a su imagen pública," sostienen los abogados de ambas organizaciones.
Las autoridades israelíes difundieron el domingo un vídeo en el que aparece Barghouti, antiguo dirigente de Al Fatah en Cisjordania, dirigiéndose al baño de su celda en dos ocasiones para sacar algo que lleva envuelto en un papel.
El vídeo ha desatado una gran polémica y el ministro de Seguridad israelí, Guilad Erdan, acusó a Barghouti de utilizar la protesta para "avanzar en sus ambiciones políticas para reemplazar al presidente palestino, Mahmud Abás".
Barghouti, que cumple cinco cadenas perpetuas por participar en el asesinato de cinco israelíes durante la Segunda Intifada (2000-2005), promovió el 17 de abril una huelga de hambre indefinida a la que se unieron más de mil palestinos.