Perú: 56 muertes después, la presidenta Boluarte pide tregua a los manifestantes

Internacional
/ 25 enero 2023

La mandataria defendió el trabajo “inmaculado” de la policía a la hora de responder a las protestas

LIMA, PER.- Tras casi dos meses de protestas, la presidenta peruana Dina Boluarte pidió una tregua a los manifestantes que exigen su renuncia y la de los parlamentarios en movilizaciones que han dejado 56 muertos en choques con las fuerzas de seguridad. En el palacio presidencial, Boluarte dijo: “No me voy a cansar de llamarlos al diálogo a la paz y a la unidad”.

Los choques con las fuerzas de seguridad llegaron a la capital de Perú, Lima, y cientos de manifestantes avanzaron por las calles de San Isidro, el barrio más rico de la ciudad, pidiendo la dimisión de la Presidenta.

TE PUEDE INTERESAR: Modesta victoria para Rusia con retirada ucraniana en Soledar

Boluarte anunció que se quedará en el poder hasta la fecha que dicte el Parlamento, que sigue sin convocar una reunión que ratifique el pedido aprobado en la primera votación de diciembre para que las elecciones generales sean en abril de 2024. “No tengo ninguna intención de quedarme como presidenta”, afirmó.

La mandataria defendió el trabajo “inmaculado” de la policía, a pesar de la preocupación internacional por el exceso de fuerza en la respuesta de la policía a las manifestaciones. Acusó además a narcotraficantes y mineros ilegales de impulsar el descontento.

La Defensoría del Pueblo ha registrado 56 muertes en menos de dos meses de gobierno de Boluarte. Los decesos han enardecido a los manifestantes integrados principalmente por campesinos de los Andes y más recientemente también por universitarios.

Se ha advertido que las protestas han crecido al punto de que es poco probable que los manifestantes se conformen con la dimisión de Boluarte.

COMENTARIOS

Selección de los editores