Pide Rousseff “calma y cautela” tras suspensión de “impeachment”
COMPARTIR
Según informaron medios locales, Rousseff se encontraba en un acto público en momentos en que se supo que Maranhao suspendió la votación realizada el 17 de abril, por entender que el procedimiento tiene "vicios".
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pidió "calma" y "cautela" a quienes la apoyan, después de que el presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhao, suspendió la votación en la que ese cuerpo aprobó la apertura de un juicio político en su contra.
Según informaron medios locales, Rousseff se encontraba en un acto público en momentos en que se supo que Maranhao suspendió la votación realizada el 17 de abril, por entender que el procedimiento tiene "vicios".
Rousseff dijo que no tenía información oficial al respecto, y que solo sabía que Maranhao había acogido un recurso que interpuso el abogado general de la República, José Carlos Cardozo.
"Supe ahora, de la misma manera que supieron ustedes. (...) Estoy hablando (de esto) aquí porque no podía fingir que no sé nada. Pero no sé las consecuencias. Tengan cautela, vivimos una coyuntura de mañas y artimañas", dijo Rousseff, citada por el portal "G1", del grupo Globo.
Maranhão sustituyó la semana pasada en la Presidencia de la Cámara baja al diputado Eduardo Cunha, suspendido en sus funciones por orden del Supremo Tribunal Federal, que lo acusó de usar su cargo para obstaculizar las investigaciones que lo tienen en la mira de la Justicia por sus presuntos nexos con el escándalo de corrupción en Petrobras.
A través de un comunicado de prensa, el legislador explicó que resolvió acoger la petición de anulación hecha por Cardozo, debido a que considera que "ocurrieron vicios" que anulan el "pleno derecho" de la sesión que hizo avanzar el proceso contra Rousseff al Senado.
El legislador cuestionó varios aspectos formales de la votación en Diputados, como por ejemplo que los parlamentarios hubiesen anunciado la posición antes de la votación y que la defensa de Rousseff debería haber podido intervenir durante la votación.
"Por estas razones anulé la sesión realizada los días 15, 16 y 17, y determiné que se realice una nueva sesión para deliberar sobre el asunto en un plazo de cinco sesiones contados desde la fecha en que el proceso sea devuelto por el Senado a la Cámara de Senadores", indicó Maranhão.