Por primera vez en 71 años llueve en cumbre de Groenlandia
COMPARTIR
La zona que comprende Groenlandia se está calentando con grande velocidad a causa del calentamiento global
El calentamiento global ha provocado cambios climáticos en diferentes partes del planeta, así como el descongelamiento de glaciares en ambos polos de la Tierra.
De acuerdo con el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de Estados Unidos (NSIDC, por sus siglas en inglés), esta es la primera vez en 71 años que cae lluvia y no nieve en la cumbre de Groenlandia.
El pasado fin de semana, las temperaturas en el punto más alto de Groenlandia estuvieron por enicma del punto de congelación por primera vez en esta década.
Esta situación propició un evento de lluvias extremas que arrojó 7 mil millones de toneladas de agua, suficiente para llenar el estanque reflectante del National Mall de la ciudad de Washington, casi 250 mil veces en la capa de hielo.
Groenlandia se está calentando rápidamente
El investigador científico del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado, Ted Scambos, dijo que esto muestra que Groenlandia se está calentando aceleradamente.
“Lo que está ocurriendo no es simplemente una o dos décadas cálidas en un patrón climático cambiante”, dijo Scambos a CNN. “Esto no tiene precedentes”.
El pasado mes de julio, el mismo lugar experimentó uno de los deshielos más importantes de la última década, perdiendo más de 8 mil 500 millones de toneladas de masa superficial en un solo día, lo que sería suficiente para sumergir Florida en cinco centímetros de agua.
Este fue el tercer caso de deshielo extremo en la última década, durante la cual el deshielo se ha extendido más hacia el interior que durante toda la era de los satélites, que comenzó en la década de 1970.