Posponen demócratas nominación de Biden y aumentan voces para que decline a candidatura

Internacional
/ 17 julio 2024

Suman ya 23 congresistas que piden al actual primer mandatario de EU que se retire de la contienda; además, este miércoles le diagnosticaron COVID-19

La nominación de Joe Biden como candidato del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre se complica cada vez más, pues este miércoles cuando se anunció el aplazamiento de la ratificación hasta agosto, la Casa Blanca confirmó que al actual mandatario se le diagnosticó COVID-19.

Joe Biden presenta síntomas leves tras haber dado positivo en COVID-19 y no tiene fiebre, aunque ha recibido una primera dosis del medicamento Paxlovid y tiene previsto volver a su vivienda en Delaware para permanecer en aislamiento, informó la Casa Blanca en un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR: Casi dos tercios de los demócratas quieren que Biden se haga a un lado de la carrera presidencial

Así, se confirmó el anuncio que había hecho previamente la presidenta de la organización latina UnidosUS, Janet Murguía, quien explicó que el mandatario no quería poner a nadie en riesgo y por eso no intervendrá, como tenía previsto, en la conferencia anual de ese grupo en Las Vegas.

Apenas este miércoles también Joe Biden había afirmado en una entrevista con BET News que reconsideraría su decisión de seguir en la campaña para las elecciones de noviembre si un médico le diagnosticara un problema grave.

Ante la pregunta sobre qué circunstancias le harían replantearse su permanencia en la carrera electoral, Biden respondió: “Si me surgiera alguna condición médica, si los médicos vinieran a decirme que tengo este o aquel problema”.

$!En un evento de la Convención Nacional Demócrata fue captado el presidente Joe Biden, el pasado martes.

NOMBRAMIENTO, CADA VEZ MÁS DIFÍCIL

Este miércoles, el Partido Demócrata pospuso hasta principios de agosto la ratificación del presidente estadounidense, Joe Biden, como candidato para las elecciones de noviembre, una decisión que busca aplacar las críticas que habían surgido en las últimas horas entre los demócratas de la Cámara Baja.

El martes, fuentes próximas a la formación política informaron que la idea era ratificar de manera telemática a Biden como candidato antes de finales de julio. Sin embargo, esta propuesta se topó enseguida con la oposición de varios representantes demócratas, quienes comenzaron a circular una carta para recoger firmas y detener dicho proceso.

Este miércoles por la mañana, en un intento por calmar el descontento, los dirigentes del comité de reglas del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) comunicaron mediante otra carta al resto de miembros de esa comisión que el procedimiento para confirmar a Biden no comenzará hasta después del 1 de agosto.

En esa misiva, a la que tuvieron acceso medios como CBS y Politico, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, y Leah Daughtry, líderes del comité de reglas, dijeron que no desean que nadie se sienta “presionado” para elegir a Biden como candidato.

“Nada de esto va a ser precipitado (...) Nuestras normas se establecen en reuniones públicas, ancladas en la carta fundacional del partido y sus tradiciones. Esto continuará en el ciclo electoral de 2024, como debe ser especialmente ahora que hay tanto en juego”, escribieron en la carta.

En cualquier caso, el texto deja claro que la intención del Comité Nacional Demócrata es proclamar a Biden como candidato antes de la convención del partido, que se celebrará en Chicago (Illinois) entre el 19 y 22 de agosto.

Sin embargo, la presión hacia Biden para que renuncie a su candidatura y abandone sus aspiraciones a la reelección ha crecido desde el debate cara a cara de finales de junio con su rival republicano, el expresidente Donald Trump (2017-2021), del que salió muy perjudicado.

Hasta este 17 de julio, 23 congresistas demócratas le han pedido que se haga a un lado, pero muchos más han expresado sus dudas sobre la edad -81 años- y agilidad mental de Biden para enfrentar la dura campaña contra Trump.

Adam Schiff se convirtió en el congresista demócrata 23 en pedir al presidente Joe Biden que abandone sus aspiraciones a ser reelegido en las elecciones de noviembre.

Schiff es un influyente congresista, que fue presidente del comité de Inteligencia de la Cámara Baja, dirigió el proceso del primer “impeachment” contra el expresidente Donald Trump y es favorito para ganar un escaño al Senado en las próximas elecciones de noviembre.

“Aunque la decisión de retirarse de la campaña es únicamente del presidente Biden, creo que es hora de que pase el testigo”, afirmó Schiff en un comunicado.

Las encuestas dan la victoria en las elecciones a la Casa Blanca de noviembre a Trump, que se impondría en todos los estados clave.

El triste papel de Biden durante el debate presidencial celebrado a finales de junio provocó un movimiento dentro del partido para forzar su retirada antes de que sea proclamado oficialmente candidato en las próximas semanas.

Con información de EFE

COMENTARIOS

Selección de los editores