Preocupa a la SIP que Meta elimine verificación de datos

Internacional
/ 8 enero 2025

La organización que agrupa a mil 300 medios del continente americano dijo que la medida representa un retroceso grave en la lucha contra la desinformación

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se dijo preocupada por la decisión de Meta de eliminar su programa de verificación de datos, pues sostiene que representa un retroceso grave en la lucha contra la desinformación y contradice principios de libertad de expresión en la era digital.

El gigante tecnológico Meta, matriz de plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp, anunció que reemplazará la verificación de datos por un sistema de notas comunitarias, una decisión que ya tomaron otras plataformas como X.

TE PUEDE INTERESAR: Después de tres semanas detenida en Irán, la periodista italiana Cecilia Sala es liberada

Según la SIP, la medida de Meta sobre dejar la responsabilidad directa en la verificación de información y delegarla a usuarios anónimos, debilita los esfuerzos para combatir la propagación de noticias falsas, lo que distorsiona el debate público y, por ende, afecta la calidad del sistema democrático.

Señalan que se contradicen los principios de la Declaración de Salta II de la SIP, que plantea que “la diseminación maliciosa o deliberada de desinformación por parte de actores estatales o privados afecta la confianza pública y menoscaba procesos democráticos. Además de las responsabilidades de quienes emitan, distribuyan, amplifiquen o moneticen estos mensajes, se requiere adoptar políticas de alfabetización noticiosa y digital sobre el impacto de las tecnologías”.

La organización, que agrupa a más de mil 300 medios de comunicación en el continente, también aludió al principio 14 de la Declaración de Salta II, que dice que “Intermediarios tecnológicos así como desarrolladores de sistemas de IA y de otras tecnologías digitales deben respetar los derechos humanos en el desarrollo de sus actividades, fomentar la libertad de expresión y resistir presiones de gobiernos y grupos de poder”.

Para la SIP, la medida carece de transparencia y rigurosidad para garantizar las normas de moderación y curación de contenidos, para que éstos se ajusten a los estándares internacionales de derechos humanos.

”La desinformación es una de las principales amenazas para la confianza pública y la estabilidad democrática. La decisión de Meta de eliminar la verificación profesional en sus plataformas debilita un elemento crucial en la lucha contra este problema y deja un vacío que difícilmente podrá ser llenado por un modelo basado en usuarios anónimos”, declaró José Roberto Dutriz, presidente de la SIP y CEO y director de La Prensa Gráfica, de El Salvador.

Por su parte, Carlos Jornet, segundo vicepresidente de la organización y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, subrayó: “Esta medida contradice los principios fundamentales de la Declaración de Salta II, que exige políticas claras, transparentes y basadas en estándares internacionales para combatir la desinformación”. Jornet, director periodístico del diario La Voz del Interior, de Córdoba, Argentina, afirmó: “Meta está enviando una señal equivocada en un momento en el que el compromiso con la libertad de expresión y los derechos humanos debe ser fortalecido, no debilitado”.

COMENTARIOS

Selección de los editores