Presidente italiano baraja nombres para elegir al primer ministro
COMPARTIR
Las informaciones de prensa sugieren que Mattarella está presionando a Renzi para que acepte un nuevo mandato o permita la formación de un nuevo gobierno
Roma. El presidente italiano, Sergio Mattarella, espera poder nombrar a un nuevo primer ministro después del fin de semana para poder resolver rápidamente la crisis de gobierno desatada por la renuncia del primer ministro, Matteo Renzi, el miércoles, informó hoy una fuente presidencial.
La fuente indicó que las informaciones de prensa que sugieren que Mattarella está presionando a Renzi para que acepte un nuevo mandato o permita la formación de un nuevo gobierno liderado por alguien cercano a él son "ampliamente certeros".
El ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, el ministro del Exterior, Paolo Gentiloni, y el ministro de Transporte, Graziano Delrio, fueron mencionados como posibles nuevos líderes de un gobierno apoyado en gran parte por la misma mayoría de centro-izquierda que apoyó a Renzi.
Es poco probable que Renzi quiera volver, debido a su promesa de que renunciaría si fracasaba el referéndum sobre la reforma constitucional que propuso, lo que sucedió el domingo pasado.
Si Mattarella elige un nombre el lunes, el nuevo primer ministro deberá elegir ministros, ser juramentado y ganar votos de confianza en las dos cámaras del Parlamento antes de volar a Bruselas para la cumbre de la Unión Europea (UE) del jueves.
El presidente está manteniendo una ronda de conversaciones de 48 horas que finaliza este sábado con los principales partidos políticos, incluyendo el Partido Demócrata de Renzi, el eurescéptico Movimiento Cinco Estrellas y Forza Italia, el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi.
Las conversaciones se aceleraron después de informes de que el Banco Central Europeo (BCE) denegó al banco italiano Monte dei Paschi di Siena un pedido de más tiempo para sus planes de recapitalización, lo que presionaría al Estado italiano para que intervenga.