Presiona EU a Maduro al sancionar petrolera; toma represalias contra PDVSA

Internacional
/ 29 enero 2019

Las medidas afectan a 7 mil millones de dólares en activos de la empresa del estado venezolano

WASHINGTON, EU.- Estados Unidos sancionó ayer a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en su medida más dura hasta ahora contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, en un intento de presionarle para que ceda el poder al opositor Juan Guaidó, reconocido por Washington como mandatario legítimo del país.

El Departamento del Tesoro de EU anunció que PDVSA, que gestiona la principal fuente de ingresos de Venezuela, verá bloqueados todos sus activos bajo jurisdicción estadounidense, con la idea de traspasarlos eventualmente a un nuevo Gobierno venezolano una vez que Maduro abandone el poder.

“La designación de PDVSA ayudará a evitar futuros desvíos de activos de Venezuela por Maduro, y mantener esos activos para el pueblo venezolano”, dijo el secretario del Tesoro norteamericano Steven Mnuchin, en un comunicado.

“PDVSA puede lograr que se suspendan estas sanciones a Pdvsa mediante la rápida transferencia del control al presidente interino (Guaidó) o un gobierno posterior, elegido democráticamente”, agregó.

Las sanciones afectan a 7 mil millones de dólares en activos de Pdvsa, aseguró el asesor de Seguridad Nacional de EU, John Bolton, quien pronosticó que las medidas provocarán otros 11 mil millones de dólares en pérdidas para la petrolera a lo largo del próximo año.

El Gobierno de Trump llevaba dos años examinando la posibilidad de imponer sanciones al sector petrolero de Venezuela.

Efectos>  John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de EU pronosticó que las medidas provocarán otros 11 mil millones de dólares en pérdidas para la petrolera a lo largo del próximo año.

COMENTARIOS

Selección de los editores