Presionan a Puigdemont para que levante la suspensión de la secesión

Internacional
/ 13 octubre 2017

El partido antisistema CUP, que apoya al Ejecutivo catalán en el Parlamento, pidió hoy por escrito a Puigdemont que proclame "la República" catalana.

Si (el Gobierno español) pretende seguir aplicando (...) las disposiciones del artículo 155 de la Constitución española, y nos quieren seguir amenazando y amordazando, que lo hagan con la República ya proclamada"...

Partidos y entidades secesionistas de Cataluña presionaron en las últimas horas al presidente del Gobierno de la región, Carles Puigdemont, para que levante la suspensión de la declaración de independencia y proclame "la república" catalana.

Estas presiones tienen lugar a raíz del requerimiento enviado por el Ejecutivo español de Mariano Rajoy al líder catalán para que aclare si declaró o no la secesión el pasado martes y para, en caso afirmativo, activar medidas que obliguen a Cataluña a restablecer la legalidad a través del artículo 155 de la Constitución española.

Fuentes del "Govern" catalán aseguraron el mismo martes a dpa que la declaración firmada por los partidos secesionistas catalanes era un documento "simbólico" sin valor jurídico, pero algunos sectores del secesionismo insisten en que la independencia fue declarada y firmada, aunque Puigdemont suspendiera sus efectos.

El partido antisistema CUP, que apoya al Ejecutivo catalán en el Parlamento, pidió hoy por escrito a Puigdemont que proclame "la República" catalana y consideró que el martes, cuando el jefe del Ejecutivo catalán pidió abrir un periodo de diálogo con Madrid y mediación internacional, "se perdió una gran oportunidad”.

"Si (el Gobierno español) pretende seguir aplicando (...) las disposiciones del artículo 155 de la Constitución española, y nos quieren seguir amenazando y amordazando, que lo hagan con la República ya proclamada", expresó en su misiva la CUP, que cuenta con 10 diputados de los 135 que tiene el "Parlament" catalán.

"No entendemos que la respuesta al requerimiento del presidente Rajoy no se sitúe en los términos del mandato popular que asumió el martes: el de respetar el ejercicio del derecho a la autodeterminación que se expresó en las urnas el 1 de octubre", añadió en alusión al polémico referéndum soberanista celebrado ese día en Cataluña, en el que el 90 por ciento de los votantes dijo sí a la secesión, según el “Govern".

También la formación ERC, que está integrada en la coalición gobernante en Cataluña Junts pel Sí, reclamó a Puigdemont que deje "claro que la independencia está declarada y firmada" y que insista "en que la voluntad es dar una oportunidad al diálogo", según indicó su portavoz, Sergi Sabrià, en una entrevista radiofónica.

Además, las entidades civiles separatistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium, que están detrás de las grandes manifestaciones separatistas de los últimos años en Cataluña, pidieron al "Parlament" "levantar" la suspensión de la declaración de independencia "ante la negativa del Estado español a cualquier propuesta de diálogo”.

Puigdemont tiene de plazo hasta el lunes a las 10:00 horas (08:00 GMT) para reaccionar al requerimiento de Rajoy. Su respuesta podría provocar una fractura dentro del independentismo catalán e incluso precipitar una crisis de Gobierno en la región.

El Ejecutivo de Rajoy acusó hoy a la CUP y a las entidades independentistas de presionar a Puigdemont y buscar así que se aplique el artículo 155 de la Constitución.

"¿Quién quiere que en Cataluña se aplique el 155? Son los que presionan a Puigdemont para que active la declaración unilateral de independencia. La CUP, ANC y Òmnium son los únicos que quieren la aplicación del 155. El resto, no lo quiere nadie", dijo el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, en declaraciones a Ràdio 4.

COMENTARIOS

Selección de los editores