Profesor habría abusado de más de ochenta alumnos, es detenido
COMPARTIR
TEMAS
Las víctimas son jovencitos de entre 12 y 14 años, de una escuela en Ecuador
Quito, Ecuador.- Un profesor ha sido detenido en una escuela de Quito por presunto abuso sexual a 84 escolares con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años, informó este miércoles la Fiscalía General del Estado.
"Como parte de una investigación previa por presunto abuso sexual abierta en julio de 2017", la fiscal Mariana Huilcapi solicitó la detención "del ciudadano Chuim Antonio Ch.", profesor del centro educativo Comunitaria Intercultural Bilingüe Mushuk Pakari, de Calderón, barriada situada en el norte de la capital, y que ahora se halla en prisión preventiva.
Una portavoz de la Fiscalía aseguró a Efe que hasta la fecha han sido presentadas una decena de denuncias por abusos supuestamente cometidos por el detenido.
La fiscal, que actúa de oficio en el caso, indicó que los hechos se remontan al período lectivo 2016-2017 y que el profesor impartía varias asignaturas entre los escolares de los últimos años de educación básica.
Al parecer el docente se ganaba la confianza de sus víctimas, presumiblemente chicas, pero también chicos, a las que llevaba a su domicilio y ofrecía alimentos y bebidas antes de cometer los abusos, de acuerdo a medios locales.
La Fiscalía interrogó a cinco niños de 7 y 8 años, quienes explicaron que los profesores consumaban los abusos en los baños de la escuela durante las horas de recreo, "mediante engaños, amenazas e intimidaciones", según un comunicado.
Más de 800 casos en tres años
Entre 2014 y 2017 el Ministerio de Educación ha contabilizado 882 casos de abusos contra estudiantes en Ecuador, de los cuales 561 ocurrieron en centros escolares.
Uno de los más recientes y sonados se conoció el pasado 6 de octubre, cuando agentes allanaron una escuela en Guayaquil, donde fueron detenidos un profesor y un inspector, que se encuentran bajo prisión preventiva por presunta violación de menores, mientras que un tercer sospechoso se dio a la fuga.
En este caso, la Fiscalía sospecha de que al menos un centenar de menores sufrieron abusos, entre ellos cuatro en los que investigaciones médicas y psicológicas han certificado que los escolares sufrieron violaciones.
El caso de Guayaquil, que según la prensa local afectaría a decenas de niños, motivó una enérgica reacción del presidente Lenín Moreno.
"Cuánta indignación por nuestros niños abusados por sus maestros. No podemos permitir impunidad alguna en estos delitos", escribió en Twitter.
Cuánta indignación por nuestros niños abusados por sus maestros. No podemos permitir impunidad alguna en estos delitos Por eso #LaConsultaVa https://t.co/cOXsxQXdZ4
— Lenín Moreno (@Lenin) 15 de octubre de 2017
Con información de EFE y medios