‘Promesa cumplida’: Refuerzan con Cuerpo de Marines y aeronaves la frontera EU- México

Internacional
/ 24 enero 2025

El Cuerpo de Marines se suma a los 3 mil 700 militares activos en la zona fronteriza y a los 4 mil 500 reservistas de la Guardia Nacional de Texas

Durante el 24 de enero se reportó una operación en la que se desplegaron numerosos elementos del Cuerpo de Marines, en la frontera entre Estados Unidos y México, con el propósito de mitigar la migración irregular.

A través de redes sociales, la Casa Blanca compartió un video donde se observan los elementos de seguridad “ayudando a la CBP con la misión de proteger a Estados Unidos”.

TE PUEDE INTERESAR: Casa Blanca publica FOTO de migrantes esposados en proceso de deportación; la critican en redes

Esto sucede después de que el pasado miércoles 22 de enero se inició el despliegue de mil 500 militares en la misma zona. Al poco tiempo, Robert Salesses, secretario de Defensa, dio a conocer la autorización del envío de las mencionadas tropas, además de helicópteros y analistas de Inteligencia, como parte de las labores de detección y control de los migrantes.

La operación se suma al inicio de las deportaciones y repatriaciones, que fueron la principal promesa de campaña que hizo Trump.

Se han divulgado imágenes donde se observa a un grupo de migrantes encadenados de pies y manos, quienes están por subir a una nave militar que los llevaría de regreso a su país de origen. Estas fotos fueron compartidas por Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca:

“El presidente Trump está enviando un mensaje fuerte y claro a todo el mundo: si entras ilegalmente en Estados Unidos de América, te enfrentarás a severas consecuencias”.

PRIMER DESPLIEGUE DE MILITARES EN LA FRONTERA

El 22 de enero Trump firmó un decreto en el que ordena el cierre de la frontera sur con México a los indocumentados, alegando que son parte de una “invasión”.

Asimismo, se cumplimentó una orden ejecutiva del mandatario donde activó el despliegue de mil 500 militares en la con México, lo que marcó el primer paso para cumplir su promesa de “cerrar” el paso de migrantes y reforzar la seguridad fronteriza.

TE PUEDE INTERESAR: Indulta Trump a 23 activistas antiabortistas condenados en la admistración de Biden

Esto es algo por lo que Trump hizo campaña. El pueblo estadounidense estaba esperando un momento como este, en el que el Departamento de Defensa tome en serio la seguridad nacional. Es una prioridad número uno para el pueblo estadounidense, y el presidente ya a cumplido”, señaló Leavitt.

Los mil 500 militares sumaron fuerza con otros 2 mil 200 elementos activos y los 4 mil 500 reservistas de la Guardia Nacional de Texas.

--

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores