Protestan contra el Ministerio de Salud en el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, en Perú

Internacional
/ 17 mayo 2024

Miembros y aliados de la comunidad LGBT+ se manifiestan contra decreto que clasifica identidades de género como ‘enfermedades mentales’

Tras el reciente decreto, por parte del Ministerio de Salud de Perú, que dictamina que siete identidades de género se consideran ‘enfermedades mentales’, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, ciudadanos salieron a manifestarse.

Miembros del Colectivo Marcha del Orgullo fueron los primeros en organizar protestas, desde el 14 de mayo, pues consideraron como discriminatoria y estigmatizante la medida.

TE PUEDE INTERESAR: En Perú transexualismo y otras identidades serán consideradas enfermedades

El día de hoy, más colectivos y simpatizantes de la comunidad LGBT+ protestaron frente al Ministerio de Salud, en el centro de Lima, exigiendo la suspensión de dicha norma, que además fomenta la violencia.

A través de redes sociales circularon videos que exponen la manifestación. Entre la multitud resaltan las banderas representativas de cada identidad de género, además de la bandera arcoíris.

GOBIERNO DE PERÚ TIPIFICA IDENTIDADES SEXUALES COMO ‘ENFERMEDADES MENTALES’

El pasado martes se dio a conocer el decreto, el cual trata de la actualización del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS). Dentro de la norma, identidades como la transexualidad son ‘enfermedades’.

Este dictamen fue firmado por la presidenta Dina Boluarte, junto a los ministros de Salud, César Vásquez, y de Economía, José Arista.

Consigna siete patologías: transexualismo, transvestismo de rol dual, trastorno de la identidad de género en la niñez, trastorno de la identidad de género no especificado, transvestismo fetichista, orientación sexual egodistónica y trastornos de diverso tipo.

COMUNIDAD LGBT+: POBLACIÓN MÁS EXCLUIDA EN MÉXICO, SEGÚN CONAPRED

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señaló que 37.3%, de las personas de la población perteneciente a la diversidad sexual y de género en México, declaró haber sido excluida, lo sustenta que este grupo de la sociedad es el más discriminado en el país.

TE PUEDE INTERESAR: Castigarán con hasta 15 años de cárcel las relaciones homosexuales en Irak

Según los datos de la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis), 33.4% de las personas encuestadas aseguró no estar en disposición de rentar una habitación de su vivienda a personas trans y 29.8% no rentaría a personas con una preferencia distinta a la heterosexual.

La Enadis revela que una de cada tres personas, 34.6%, declaró que no les gustaría que una persona perteneciente a la población de orientación sexual no normativa fuera electa para la Presidencia de la República; y 37.4% rechazó la posibilidad de que fuera una persona trans.

Las personas que, en ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad, deciden vivir conforme a una diversidad sexual y de género no heteronormativa, son las más discriminadas en México, mencionan los datos.

Asimismo, se exhortó a la sociedad a tomar conciencia sobre los efectos de discriminar y estigmatizar, sobre todo, a personas de las poblaciones LGBT+, que, al ser objeto de conductas excluyentes, resultan lastimadas.

Con información de El Universal.

COMENTARIOS

Selección de los editores