Protestan miles de alemanes contra el tratado de libre comercio ante la llegada de Obama
COMPARTIR
La marcha contra el Tratado de Asociación Transatlántica para la Inversión y el Comercio (TTIP, por sus siglas en inglés) recorrió las calles de la ciudad encabezada por 35 tractores y acompañada por un gran caballo de madera con el cartel: "TTIP: ¿un troyano?".
Decenas de miles de personas protestaron hoy contra el tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos en Hannover, norte de Alemania, a donde llegará mañana domingo el presidente estadounidense, Barack Obama.
La marcha contra el Tratado de Asociación Transatlántica para la Inversión y el Comercio (TTIP, por sus siglas en inglés) recorrió las calles de la ciudad encabezada por 35 tractores y acompañada por un gran caballo de madera con el cartel: "TTIP: ¿un troyano?".
La Policía estimó en 35.000 los participantes, cifra que los organizadores elevaron a 90.000. La marcha reunió a ciudadanos de todas las edades bajo un mar de banderas y carteles como "Librerías en lugar de libre comercio" o "Estadounidenses contra el TTIP".
Grupos de defensa del medio ambiente y de los consumidores, organizaciones sociales y sindicatos denuncian la falta de transparencia en las negociaciones del acuerdo y aseguran que rebajará los estándares laborales, sociales y medioambientales.
La jefa del partido opositor Los Verdes, Simone Peter, pidió renegociar el acuerdo. "Percibo que el rechazo de la sociedad civil está creciendo, no sólo en Europa, sino también en Estados Unidos", señaló.
El ex ministro de Medio Ambiente Jürgen Trittin, también de Los Verdes, apuntó: "Aquí están manifestándose buenos transatlánticos: no estamos contra un acuerdo justo entre Europa y Estados Unidos", sino en contra de dar derechos especiales a las corporaciones.
Obama llegará mañana a la ciudad para inaugurar la feria industrial de Hannover, que tiene este año a Estados Unidos como país invitado, y para reunirse con la canciller Angela Merkel.
Se espera que ambos den un nuevo impulso al TTIP, tratado que crearía la mayor zona de libre comercio del mundo al abarcar a 800 millones de personas.
La canciller defendió hoy el acuerdo como una situación "win-win". "No retrocederemos en nuestros estándares, sino que garantizaremos lo que existe hoy en Europa en materia de medio ambiente y derechos del consumidor", dijo en su videomensaje de los sábados.
Sobre la supuesta falta de transparencia en las negociaciones, Merkel sostuvo que se hizo "todo para mejorar la transparencia", aunque apuntó que no todo puede ser accesible para todos durante una negociación porque eso daría "ventajas" a la otra parte.
La próxima ronda de negociaciones sobre el acuerdo tendrá lugar la próxima semana en Nueva York. Los responsables a ambos lados del Atlántico esperan concluirlas durante el Gobierno de Obama, pero el tiempo hasta las elecciones de Estados Unidos en noviembre se agota.
Horas antes de la protesta en Hannover, la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, se mostró sorprendida por el rechazo que el acuerdo genera en diversos colectivos alemanes.
"No me resulta fácil entender el miedo en Alemania", dijo la política sueca a la agencia dpa. "Espero que Obama y Merkel expliquen con claridad a la opinión pública alemana por qué es tan importante este acuerdo y que no hay motivo para tener miedo".